Zona Gourmet

¡Te enseñamos a preparar poke!

El poke, plato de la gastronomía natIva hawaiana, se ha popularizado, pues es una propuesta muy sana para la hora de almuerzo o de la cena. Fusiona una fuente saludable de proteína, tanto animal (salmón, atún, pulpo...) como vegetal (algas y verduras...). Te enseñamos a prepararlo en casa.

Por Richard Moreno

-

En sus orígenes, los llamados poke consistían en una ensalada de pescado crudo. Sin embargo, ahora se denomina así a cualquier plato con abundantes vegetales que incluya todos los ingredientes necesarios para lograr una comida completa. La base puede ser arroz blanco o cereales como la quinoa. Luego, el resto de los ingredientes y los aderezos le darán un toque único a cada receta, ya que se trata de una elaboración que permite mil y una combinaciones.

Poke de salmón

IngredIentes para macerar el salmón: *Zumo de 1 limón*, aceite de ajonjolí*, 1 cda. de jenjibre fresco rallado*, 1 cdta. de salsa de soya*, 1/2 cdta. de vinagre de arroz* Para preparar el poke: 125 g de arroz (integral o blanco)*, 60 g salmón en cubos, 60 g* de mango, 50 g wakame, 20 g de pepino, 20 g de cebolla, 5 g de rábano, 5 rodajas finas de aguacate.

Para decorar:* Cebollín*, ajonjolí y salsa de chili dulce.

PreparacIón: Macerar el salmón. Cortar los 60 g de salmón en dados. Verter en una taza grande o plato hondo. Agregar el zumo de 1 limón, 1/2 cdta. de soya, 1 cda de aceite de ajonjolí y 1 cdta. de jengibre recién rallado. Revolvemos bien. Tapamos con papel film transparente y lo reservamos en la nevera. El poke se sirve sobre un plato hondo. Agregamos la base de 125 g de arroz ya hervido. Repartimos a nuestro gusto los 60 g de salmón marinado. Incorporamos 1/2 aguacate fileteado, 50 g de mango en dados, 20 g de alga wakame, 20 g de pepino, 5 g de cebollada morada y 4-5 rodajas finas de rábano. Añadimos ajonjolí espolvoreado sobre todos los ingredientes, en especial sobre el salmón. Para terminar de enriquecer el sabor, incorporamos unos trocitos muy finos de alga nori.

Poke de pollo

IngredIentes *2 aguacates maduros, *1 mango, *1 manojo de rabanitos, *8 tomates cherry, *1 pepino, *1 cebolla roja, *1 remolacha cocida, *200 g de arroz, *1 pechuga de pollo entera (250-300 g), * 1 cm de jengibre fresco pelado, *2 cucharadas de salsa de soya baja en sal, *1 cucharadita de chile molido, *2 cucharadas de aceite de ajonjolí, *6 cucharadas de vinagre de arroz, *1 cucharada de semillas de sésamo, *cebollín, *aceite de oliva, *sal y *pimienta negra.

PreparacIón: Cuece el arroz durante 10 minutos, escúrrelo y déjalo reposar tapado con un trapo. En un bol, mezcla la salsa de soja, las semillas de sésamo, el chile molido, el vinagre de arroz y el aceite de ajonjolí con un poco de pimienta negra recién molida (no añadir sal). Corta el pollo en dados y déjalo marinar en la salsa tapado con film transparente durante 1 hora en la nevera. Escurre el líquido y saltea la pechuga en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra hasta dorarla. Sazónala con sal, retírala y deja enfriar.

Para servirlo: Reparte el arroz y el pollo en las tazas. Corta el aguacate en dos, retira el hueso del interior y córtalo en láminas finas. Pela el mango y córtalo también en gajos finos. Corta los rabanitos, el pepino y la remolacha cocida en rodajas finas. Luego, corta los tomates cherry en dos. Por último, trocea la cebolla roja en gajos finos y añádelos a los boles junto con los ingredientes anteriores, uno al lado del otro sin mezclarlos. Ralla por encima un poco de jengibre y acaba con las semillas de sésamo por encima y un poco de cebollín picado.

En esta nota

  • Poke
  • Recetas fáciles de preparar
  • ¿Cómo preparar poke?

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Zona Gourmet