Sexo & Amor

¿Puedo tener sexo durante mi periodo?

A menos que te preocupe mucho el tema, no es necesario evitar la actividad sexual durante tu período. Aunque tener relaciones sexuales durante el período puede ser un poco complicado, es seguro. Además, tener relaciones sexuales cuando estás menstruando en realidad puede ofrecer unas cuantas ventajas, incluso alivio a los cólicos menstruales.

Por Sandra Real

-

Tener sexo durante la menstruación no es nada malo o peligroso. De hecho, tener sexo durante tu periodo tiene sus beneficios, ya que naturalmente gozas de más lubricación durante el sexo. "También puede que tu deseo sexual aumente durante estos días, gracias a los cambios en tus hormonas en esta parte de tu ciclo", asegura el ginecólogo Rodolfo Martínez, quien nos brinda algunas ventajas al respecto.

1. Alivio de los cólicos

Los orgasmos pueden aliviar los cólicos menstruales. Los cólicos menstruales son causados por la contracción de tu útero para liberar su recubrimiento. Cuando tienes un orgasmo, los músculos de tu útero también se contraen. Luego se relajan. Esa relajación debería aliviar los cólicos del período. Las relaciones sexuales también activan la liberación de químicos llamados endorfinas, que te hacen sentir bien. Además, participar en actividades sexuales ocupa tu mente, lo cual puede ayudar a distraerte de tus molestias menstruales.

2. Períodos más cortos

Tener relaciones sexuales puede hacer que tus períodos sean más cortos. Las contracciones musculares durante un orgasmo expulsan el contenido uterino más rápido. Eso podría causar períodos más cortos.

3. Incremento en el deseo sexual

Tu libido cambia durante tu ciclo menstrual, gracias a las fluctuaciones hormonales. Aunque muchas mujeres dicen que su deseo sexual incrementa durante la ovulación, aproximadamente dos semanas antes de tu período, otras sienten más deseo durante su período.

4. Lubricación natural

Puedes dejar de lado el lubricante durante tu período. La sangre actúa como un lubricante natural.

5. Podría aliviar tu dolor de cabeza

Aproximadamente la mitad de las mujeres padecen migraña durante sus períodos. Aunque la mayoría de las mujeres con migrañas menstruales evitan las relaciones sexuales cuando tienen dolor de cabeza, muchas de las que sí tienen relaciones sexuales dicen que los alivia parcial o totalmente.

Consejos para tener relaciones sexuales durante tu período

-Se abierta y honesta con tu pareja. Dile cómo te sientes sobre tener relaciones sexuales durante tu período y pregúntale a tu pareja cómo se siente. Si alguno de ustedes tiene dudas, discute los motivos de la incomodidad.

-Si tienes puesto un tampón, retíralo antes de empezar la estimulación.

-Coloca una toalla de color oscuro sobre la cama para que absorba cualquier mancha de sangre. O bien, ten relaciones sexuales en la ducha o el baño para evitar ensuciar.

-Mantén un paño húmedo o toallitas húmedas cerca de la cama para limpiar después.

-Pide a tu pareja que utilice un preservativo de látex. Esto los protegerá de los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual.

-Si tu posición sexual usual no es cómoda, prueba algo diferente. Por ejemplo, es posible que desees probar acostarte de lado con tu pareja detrás de ti.

¿Necesitas utilizar protección?

Usar protección, pues también te cuidará contra las ETS. Pídele a tu pareja que utilice un preservativo de látex cada vez que tengan relaciones sexuales para reducir tus posibilidades de quedar embarazada. Si tú o tu pareja son alérgicos al látex, existen otras formas de protección que puedes usar. Puedes pedir recomendaciones a tu ginecólogo.

En esta nota

  • sexo
  • periodo menstrual
  • sexo durante el periodo
  • sexo y menstruación
  • Revista Aló

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Sexo & Amor