Sexo & Amor

Orgasmo femenino: qué pasa si no tienes uno y cuál es la solución

Existe una condición llamada disfunción orgásmica o anorgasmia, que le impide a algunas mujeres alcanzarlo.

Por Alejandra Ospina

-
Para algunas mujeres es más difícil alcanzar un máximo nivel de placer durante el sexo

Para algunas mujeres es más difícil alcanzar un máximo nivel de placer durante el sexo (iStock)

Es cierto que para algunas mujeres es más difícil alcanzar un máximo nivel de placer durante el sexo y muchos factores confluyen para esto. 

Pero si has probado diferentes formas de estimulación y aún no lo logras, es posible que se trate de una condición médica; por ello, es pertinente que lo consultes con tu doctor o ginecólogo de confianza.

La disfunción orgásmica en las mujeres puede ocasionar que el deseo sexual disminuya y las relaciones sexuales se comiencen a practicar con menos frecuencia. Esto puede crear resentimiento y conflicto en una relación.

Es común escuchar comentarios de mujeres que no han sentido orgasmos en lo que llevan de vida sexual activa. De hecho, del 10 al 15 por ciento de las mujeres jamás ha tenido un orgasmo, según detalla el portal médico ‘Medline Plus’. 

Varios expertos están de acuerdo al mencionar que un orgasmo no solo está relacionado a lo que haga la otra persona en la intimidad, sino que el cuerpo y la mente deben trabajar de una forma compleja y constante para poder llegar al clímax. 

(Además: Orgasmo femenino ¿Cómo saber si has tenido uno?).

Tratar de describir la sensación de un orgasmo suele causar conflictos, pues cada persona lo vive diferente. Sin embargo, en la ‘BBC’ lo definen como “una sensación pico variable y transitoria de placer intenso, que crea un estado de conciencia alterado acompañado de contracciones rítmicas e involuntarias de la musculatura pélvica, con una inducción de bienestar y alegría”. 

Cuando definitivamente no has llegado a ese punto durante tus relaciones sexuales, puede que te estés enfrentando a una disfunción orgásmica o Anorgasmia. 

¿Qué es la anorgasmía en mujeres? 

A groso modo, la Clínica Mayo la define como “un término médico para definir la dificultad regular para alcanzar el orgasmo luego de una amplia estimulación sexual”. 

En ese sentido, a lo que se refiere este término médico es a la sensación de inconformidad que se genera cuando no se llega a un orgasmo, Sin embargo, debido a la individualidad de cómo se llega a sentir este placer en cada persona, también hay diversos tipos de anorgasmia.

  • Anorgasmia de toda la vida. Esto significa que nunca sentiste un orgasmo.
  • Anorgasmia adquirida. Esto significa que solías tener orgasmos, pero ahora tienes dificultad para llegar al clímax.
  • Anorgasmia circunstancial. Esto significa que puedes tener orgasmos solo en ciertas circunstancias, como durante el sexo oral o la masturbación, o solo con una pareja determinada.
  • Anorgasmia generalizada. Esto significa que no puedes tener orgasmos en ninguna situación y con ninguna pareja.

¿Cuáles son las posibles causas? 

Puede haber varios factores que interfieren a la hora de no llegar a un orgasmo. Entre ellos están: 

  • Factores físicos 

Existe una amplia gama de enfermedades, cambios físicos y medicamentos que pueden interferir con el orgasmo:

Enfermedades: Las enfermedades graves, como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson, y sus efectos sobre el bienestar psicológico pueden obstaculizar el orgasmo.

Problemas ginecológicos. Las cirugías ginecológicas, como la histerectomía o las cirugías para tratar el cáncer, pueden afectar el orgasmo. Asimismo, la ausencia del orgasmo suele estar acompañada de otros problemas sexuales, tales como la incomodidad o el dolor durante las relaciones sexuales.

(Además: Sábila: conoce sus beneficios para la salud).

Medicamentos. Hay varios medicamentos recetados o de venta libre que pueden inhibir el orgasmo, entre los cuales se incluyen medicamentos para la presión arterial, antipsicóticos, antihistamínicos y antidepresivos (en especial los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ISRS).

Alcoholismo y tabaquismo. El consumo excesivo de alcohol puede obstaculizar tu capacidad para alcanzar el clímax. El tabaquismo puede limitar el flujo sanguíneo hacia los órganos sexuales.

Envejecimiento. A medida que envejeces, los cambios normales de la anatomía, las hormonas, el sistema neurológico y el sistema circulatorio pueden afectar tu sexualidad. La disminución de los niveles de estrógeno a medida que entras a la menopausia y los síntomas de esta, como los sudores nocturnos y los cambios de humor, puede tener un efecto sobre la sexualidad.

  • Factores mentales 

Los problemas de la salud mental, como la ansiedad o la depresión. También puede deberse a que tienes una imagen corporal negativa de ti misma, sensación de vergüenza, abuso sexual o emocional en el pasado; puede haber estrés o presiones financieras y hasta las creencias religiosas suelen afectar.

Además la convivencia en pareja juega un papel importante. Puede que también estés presentando problemas en tu relación, esa es una razón muy común. 

¿Cómo puedes solucionarlo?

Lo primero es intentar identificar las causas de por qué podrías estar presentando este problema. 

Inicia por conocerte, por tocarte y entender tu anatomía. Esta es una manera que te permitirá reconocer los momentos en los que disfrutas el contacto y puede mejorar la satisfacción sexual. 

(Además: Lina Tejeiro reveló el costo que pagó para retirarse los biopolímeros).

En caso de que no te sientas cómoda explorándote sola, puedes hacerlo en pareja, siempre dispuesta a experimentar y conocerte mejor. Usar juguetes sexuales también puede potenciar este punto. 

Si identificas fallas en la comunicación de pareja, puedes recurrir a las terapias con expertos. En esta misma línea, puedes optar por las terapias sexuales, que son guiadas por expertos y te pueden ayudar a encontrar la mejor opción para sentir orgasmos en tus encuentros sexuales.

En esta nota

  • Sexualidad
  • Sexo
  • Orgasmo
  • Mujer

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Sexo & Amor