Sexo & Amor

Cómo aumentar la libido en las mujeres

Así puedes combatir estos periodos de ‘sequedad’ y ‘encender la chispa’ con tu pareja.

Por Alejandra Ospina

-
Consejos para aumentar la libido en las mujeres

Consejos para aumentar la libido en las mujeres (iStock)

Muchas mujeres pasan por situaciones que las hacen dejar de sentir el deseo sexual de una manera constante. Incluso se puede presentar cuando se lleva bastante tiempo con la misma pareja sentimental. 

En ese sentido, “entender que el deseo impulsivo y espontáneo no es el único es clave para comprender qué pasa en las parejas de larga duración”, dijo Carme Chacón, codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona al portal de salud ‘Cuidate Plus’. 

De acuerdo con la experta, el portal define tres tipos de deseo: 

  • Impulsivo: Es esa sensación que se relaciona con el enamoramiento. Esto se expresa de una manera común: cuando conocemos a alguien y sentimos una necesidad de estar constantemente con esa persona. Sin embargo, puede suceder que, debido al tiempo de la relación, el deseo se vaya modificando. “Que este deseo impulsivo se convierta en sosegado no significa que las relaciones sexuales sean menos placenteras”, dice Chacón. 
  • Activo: La experta dice que “Implica acción para provocar una reacción”. Es decir, es una apuesta por cultivar e incentivar el propio deseo, esto con ayuda de ejercicios mentales o físicos. 
  • Reactivo: Este se presenta cuando la pareja está en una fase de deseo activa y, pese a que tú no estés en la misma sintonía, accedes a tener relaciones sexuales. 

En general, Chacón señala que “la mujer tiene un bajo deseo sexual cuando se reduce considerablemente las ganas de intimar y mantener relaciones sexuales. Además, no está receptiva y no tiene fantasías o pensamientos sexuales”

La situación puede avanzar hasta generar sentimientos problemáticos.

Aunque esto puede ser completamente normal, la situación puede avanzar hasta generar sentimientos problemáticos. Según explicó al medio citado Diana Lozano, sexóloga en Centro TAP. Tratamiento Avanzado Psicológico, se pueden presentar malestares y sensaciones de pérdidas.

“Suele haber dos factores que contribuyen a que el malestar aparezca; por un lado, el sentirme diferente (sentirme diferente de otras personas a las que esto no les pasa, así como diferente de mí misma en otros momentos de mi vida) algo que contribuye a la conciencia de que algo está ocurriendo, y por otro lado, si se tiene pareja, el ver que el desajuste en los niveles de libido de ambos es grande y se va haciendo cada vez más costoso para la relación”, declaró al medio especializado. 

De acuerdo con las expertas, algunas de las causas por las que suele disminuir el deseo en las mujeres son: 

  • El tipo de educación moral y religiosa que han recibido.
  • Tomar medicamentos (algunos psicofármacos, pueden tener como efecto secundario la reducción del deseo).
  • Alteraciones en las respuestas sexuales que se presentan por la edad, etapas de embarazo, posparto y menopausia. 
  • “Algunas mujeres llegan a consulta y vemos que no tienen deseo porque al final no sienten demasiado placer cuando mantienen relaciones sexuales y no llegan al orgasmo. Entonces dicen: ‘¿para qué me voy a poner si yo tampoco me lo paso bien?’ Esas situaciones reducen el deseo sexual”, explica Chacón sobre la falta de educación sexual.
  • Experiencias sexuales traumáticas.
  • Problemas de intimidad o de comunicación sexual con la pareja
  • En las parejas que llevan mucho tiempo juntas suele presentarse la rutina: “al final todo es tan igual, que aparece la sensación de que todo es lo mismo va bajando el deseo porque ya sabes qué va a pasar y cuál es el siguiente paso que va a dar la otra persona”, señala Chacón.
  • El estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo afectan las relaciones sexuales.

Consejos para aumentar la libido 

Aunque pueda parecer complicado, esto tiene soluciones.

Teniendo en cuenta que hay varios factores que pueden alterar la libido se recomienda, en primer lugar, intentar reconocer el origen que pueda estar ocasionando esta baja del deseo sexual.

Aunque pueda parecer complicado, esto tiene soluciones. Según ambas expertas, no hay que agobiarse cuando se esté pasando por un periodo de libido bajo. Además, es importante analizar la relación sentimental con la persona con quien se intima, pues se puede trabajar para ‘reavivar la llama’.

“La mujer debe ser capaz de decirle a su pareja lo que le gusta y lo que no y la situación por la que está pasando, si le molesta el reparto de tareas de casa o no se siente querida, por ejemplo. Yo recomiendo que lo hablen tranquilamente tomando un café o una copa de vino y que la mujer le pida ayuda a su pareja para solucionarlo juntos, poniéndoselo fácil y con paciencia”, recomienda Chacón al medio especializado. Eso con el fin de motivar las charlas y trabajar la comunicación sexual sincera. 

Llegar a acuerdos, lo ideal de platicar es concretar límites y exponer gustos, fetiches e ideas que puedan optimizar la intimidad. Eso sí, siempre desde el trabajo en conjunto y no cediendo por presión. 

Cumplir fantasías es una opción para que la 'chispa' se encienda.

Además, “desde hace décadas se sabe que la penetración vaginal a nivel fisiológico no es la práctica erótica potencialmente más placentera para las mujeres; flexibilizar los encuentros eróticos para que incluyen otras prácticas, otros juegos u otros códigos, además de ayudar a salir de la monotonía, generalmente puede resultar de mucha utilidad para que haya más apetencia y deseo de los mismos”, señala Lozano.

Asimismo, apartar espacios dentro de la rutina para pasar un rato agradable en pareja, leer literatura erótica, agregar las masturbaciones mutuas a la lista y cumplir fantasías sexuales son opciones que pueden reavivar la chispa y, al mismo tiempo, aumentar la libido. 

En esta nota

  • Sexualidad
  • Libido
  • Salud sexual

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Sexo & Amor