7 formas amigables de terminar una conversación incómoda en la oficina


Una estrategia de ‘salida’ es muy importante para nuestras relaciones con los demás, especialmente en el trabajo y más aún cuando estamos empezando a hacer contactos. El autor y CEO de Tame Your Tot (Doma a tu TOT-Terrible Office Tyrant-), Lynn Taylor dice:
“Tu tiempo es TODO lo que tienes en tu vida de trabajo. Organízalo bien. Pero además, el mundo de los negocios es pequeño, especialmente dentro de tu industria y tu comunidad. Y cuando es en una oficina, ¡mucho más! Así que mucha delicadeza, pues ser poco amable con tus compañeros en la vida profesional puede terminar por arruinar tu búsqueda de invaluables contactos. En cambio, ser cortés y saber manejar tu ‘salida’ bien podrían convertir esa conversación tedia en un buen provecho; hasta una persona que creas que será poco servicial, puede terminar por presentarte a un excelente contacto”.
Otros expertos en guiar vidas profesionales también dieron sus consejos para esta recolección de puntos en protocolo laboral. Así que empieza a memorizar estos tips y ¡buena suerte!
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Mantén la calma. El experto Roshini Rajkumar dice que si estás tranquila a la hora de la ‘salida’, tus palabras saldrán mucho más ‘suaves’. “No sientas que tienes que dar una explicación para terminar la conversación como también puedes hacerlo y decir que vas a tomar agua o a saludar a alguien. Pero la clave es estar calmado”, aconseja el especialista.
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Ponle un punto final con estilo y salta a otro tema rapidamente. Si por tu trabajo tienes que estar estableciendo contactos constantemente, tienes que saber en qué punto de la conversación puedes hacerlo. Regina Barr, fundadora y CEO de RedLadder (empresa de coaching laboral), dice: “Espera por una pausa en la conversación –o interrumpe si ya ves que lo tienes que hacer- estira tu mano, sonríe y di: ‘Fue un placer conocerte. [Agregas algo sobre la conversación que tenían. Algo así como: voy a investigar más sobre la situación política de Chipre]. Estamos en contacto]’. Luego de esto sugiero hacer una de estas dos cosas: la primera es que le presentes a la persona de la conversación a otras personas y les digas ‘los dejo que se conozcan’ y te vas. La otra opción es que si definitivamente estás que sales corriendo, pongas un punto final contundente. ¿Cómo? Después de haber terminado la conversación respetuosamente y haber dado la mano, voltéate y camina a unos metros y empieza otra conversación con otra persona (esto en caso que estés en un coctel). ¿Por qué hacer lo de esta manera? Porque de quedarte allí, de pronto a empezar otra conversación con otra persona, la situación se tornará incómoda y la persona con la que hablabas inicialmente se sentirá ‘rechazada’ de alguna forma”.
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Se honesta. Ese es el consejo de John Gouthro de AccountSource (‘reclutadores’ laborales): “Disculpe, aquí está mi tarjeta, ¿tiene una? Fue un placer conocerla. Espero podamos seguir con nuestra conversación otro día”. Él dice que esto le ha resultado efectivo porque es honesto, simple, directo y le recuerda a la otra persona que tu tiempo está destinado a otras actividades.
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Di que tienes que ir al baño. Créelo o no, esta táctica funciona. Gouthro dice que es perfecta para dar a una persona que es particularmente ‘pegajosa’: “Disculpe, ¿dónde estarán los baños? ¡Gracias, ya vuelvo!”. Las excusas que usualmente se usan, como al del baño, siempre funcionarán, según el experto Hector Cisneros. “Yo recomiendo que si vas a dar esa excusa, vayas al baño realmente. A menos que quieras quedar como mentirosa. También aplica si dices que vas a buscar comida u otra cosa”.
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Di que estás realmente ocupada. Podría ser además una respuesta honesta y cualquier persona debería entender, ¿o no? Así sea una excusa. Además Erik Deckers, escritor y experto en temas profesionales, aconseja que si la otra persona en realidad quiere hablarte o reunirse contigo –porque seguramente es algo importante-, va a esperar y encontrar el momento adecuado para hablar contigo.
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Da un cumplido. Rachel Dotson de ZipRecruiter recomienda que, además de intercambiar tarjetas personales, termines cualquier conversación (buena o mala) con un cumplido que además tenga algo que ver con la conversación. Por ejemplo, si apenas se conocen, le puedes decir: “Carlos, fue un placer conocerte. Me encanta tu visión sobre la industria”. Dotson afirma que si damos un cumplido aun así queramos acabar la conversación, dejará una buena sensación en la otra persona.
- Di que tienes una llamada en el celular. ¡Clásica! Ron Gold, president y CEO de Marketing Works, dice que otra excusa para salir de ‘taquito’ es coger tu celular y decir que es una llamada de tu casa o que es urgente. “Si eso no funciona y la otra persona te sigue esperando te tocará recurrir a la honestidad”. ¡Ojo! Pon tu celular en silencio para no llegar a caer en el ridículo de actuar una charla y te suene el timbre.
Con información de The Grindstone, portal de expertos en temas de trabajo y profesión.
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