Moda & Belleza

Dra. Andrea CerpaCuando las cirugías faciales son una necesidad y cambian vidas

La medicina estética no solo brinda satisfacciones desde el punto de vista de la belleza, sino también desde la funcionalidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes. ¿Cómo lo logra? Nos responde una experta.

Por Sandra Real

-

Francisco* es un profesor de 52 años que llegó al consultorio de la doctora Andrea Cerpa, médica cirujana de la Universidad del Rosario, especialista en medicina estética y con subespecialidad en cirugía facial de la Universidad Complutense de Madrid, con una fatiga visual extrema que no lograba mejorar ni siquiera con sus lentes. Proveniente de un pueblo cercano a Cartagena, ciudad donde atiende la especialista, le dijo a ella “hágame lo que me tenga que hacer”. A los 10 días la especialista le practicó una blefaroplastia superior con el propósito de resecar el exceso de piel que ya caía sobre las líneas de sus pestañas y le impedían ver con normalidad.

A los 15 días volvió a su colegio y para él fue un nuevo comienzo, por lo que le expresó a la doctora: “Muchas gracias, ya mis estudiantes no me hacen bullying. Ahora mi vida es mucho más tranquila”.

Esta es una de las experiencias que más ha impactado a la doctora Andrea, y los resultados logrados en sus pacientes cuando cumple este tipo de tareas es una de las razones por cuales desarrolló un amor profundo por dicha subespecialidad.

Aló: ¿Cuáles son sus campos de acción?

No siempre se trata solo de la parte estética, sino también de la parte funcional porque es ayudar al paciente con la autoestima y con su calidad de vida. La cirugía que más practico es la blefaroplastia superior, precisamente porque se puede cumplir con ese objetivo.

¿Tal como otros procedimientos de su tipo, la blefaroplastia ha tenido una evolución importante?

Hoy en día se aplican técnicas mucho más efectivas y precisas que las de hace 20 años. Se realiza en corto tiempo (40 minutos aproximadamente), es ambulatoria, con anestesia local (muy favorable para los pacientes de edades maduras). Para el caso de pacientes nerviosos se ofrece la alternativa de anestesia local más sedación. Este protocolo que he implementado hace que se minimicen los riesgos para el paciente y que, obviamente, quienes participamos en la intervención trabajemos mucho más tranquilos.

¿En cuanto a los tiempos de recuperación, incapacidad y cuidados qué nos puede destacar?

Es una intervención que yo no califico como incapacitante, ya que solo requiere uno o dos días de reposo. Se debe aplicar hielo para disminuir la inflamación y tener actividad leve a moderada durante seis días, aproximadamente, cuando retiro los puntos, aunque al otro día de la operación el paciente puede levantarse. No es una cirugía dolorosa y por lo regular la recuperación de los tejidos se logra en corto tiempo.

¿Y en cuanto a los resultados?

Suelen ser altamente satisfactorios y duraderos. Por supuesto, aunque el principal objetivo en estos casos específicos es devolver la funcionalidad del campo visual al paciente, siempre logrará retornarle unos buenos años de juventud a su rostro y le brindará más armonía.

En redes

WP: 324 670 6994

IG: Draandreacerpa

Dirección: calle 5A #3-36, Bocagrande. Cartagena-Colombia

*El nombre del paciente se ha cambiado para preservar su identidad.

En esta nota

  • Cirujanos
  • Revista Aló
  • Salud

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Moda & Belleza