Moda & Belleza

Dr. Juan Pablo Rodríguez:Evolución para cuerpos en armonía

La ciencia, la tecnología y la mística de nuestros especialistas han avanzado a pasos agigantados para darle la bienvenida a nuevas percepciones de la belleza que se centran en la esencia y en la naturalidad de cada uno.

Por Richard Moreno

-
Fotos. Néstor Gómez

Fotos. Néstor Gómez

“Esta profesión exige estar comprometido con esa evolución que se ha dado a través de nuevas tecnologías quirúrgicas y equipos que propenden por mejorar los resultados, por acelerar los tiempos de recuperación y, sobre todo, por el bienestar de los pacientes”. Lo dice una autoridad en la materia y uno de los cirujanos plásticos colombianos que con su reconocida trayectoria profesional ha logrado posicionar al país como una meca de procedimientos estéticos seguros, con excelencia y calidez en la atención y con resultados que marcan las tendencias a nivel mundial.

De ahí que cada vez lleguen más personas del extranjero a vivir la experiencia de ser atendidas por eminencias como el cirujano plástico Juan Pablo Rodríguez.

Aló: Dr., con más de 14 años de experiencia en el campo de la cirugía plástica con fines estéticos, ¿cómo siente que ha cambiado la percepción del cuerpo ideal en la última década?

Con los años, la percepción del cuerpo perfecto ha venido cambiando de manera sustancial. En la década de 2010, con el advenimiento de nuevas maneras de hacer ejercicio e importantes avances en las cirugías plásticas, el look se enfocaba en acentuar los glúteos; las curvas pronunciadas marcaron tendencia. Hoy se viven procesos que buscan formas más atléticas y saludables, así que un proceso riguroso de autocuidado lleva a la percepción de un cuerpo trabajado como el ideal, lo cual deja atrás el término “perfección”. Esta década parece llevar a una búsqueda de la satisfacción individual.

¿Cómo se ha dado ese avance en las técnicas quirúrgicas y cuáles son las más solicitadas hoy en día para obtener la figura anhelada?

Las técnicas siempre tienen como objetivo encontrar la naturalidad en los resultados, cicatrices menos visibles y un conjunto corporal en concordancia con las características de cada paciente.

Las más recomendadas son:

  • Lipoescultura tipo Fitlipo®. Esta trabaja la zona muscular tanto en la parte anterior del abdomen como en cintura y espalda, para que el aspecto final sea el de un abdomen atlético, definido y natural, como si hubiera sido trabajado en el gimnasio. En combinación con tecnologías modernas como el JPlasma se logra ajustar y tensar de manera radical e inmediata la piel corporal, y también la del cuello y los brazos. El procedimiento se realiza a través de pequeñas incisiones que brindan al paciente resultados contundentes sin cicatrices visibles.

- Abdominoplastia HD. Es el procedimiento ideal para aquellas pacientes que, producto del aumento de peso o embarazos, han perdido el tono abdominal y presentan flacidez, además de pérdida de la forma de la cintura. El procedimiento permite retirar la piel sobrante junto con las estrías abdominales y reconstruir la musculatura abdominal para lograr un abdomen plano y con cintura.

  • Lipomoldeamiento glúteo consigue moldear el contorno de esta zona y dar un volumen natural con la utilización de la propia grasa del paciente.

¿Cuál es el porcentaje de pacientes extranjeros que vienen a realizarse este tipo de procedimientos a su consulta?

El 40 por ciento de los pacientes proviene del exterior, principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Chile y Centroamérica.

¿Son los tratamientos no quirúrgicos efectivos para mejorar el contorno corporal?

Sí, cuando hablamos de tendencias en medicina estética corporal pensamos en tratamientos cuyos resultados se miden en términos de naturalidad, seguridad, rapidez y precisión, y ello ya se cumple desde hace muchos años. Una correcta valoración del paciente permitirá al especialista indicar qué tipo de tratamiento no quirúrgico es el adecuado para lograr resultados satisfactorios.

¿Qué tecnologías recomienda para este propósito específico?

La tecnología más estudiada y con mejores resultados para el tensado de la piel, la reducción de acúmulos de grasa y de medidas, así como para mejorar la calidad de la piel, es la que combina radiofrecuencia monopolar y ultrasonidos para estimular la producción de nuevo colágeno. Es ideal para tratar la flacidez de abdomen, piernas, glúteos y brazos.

¿Estas tecnologías disponibles en Colombia están a la altura de las mejores del mundo?

Por supuesto. Las direcciones científicas de las clínicas estéticas hacen grandes inversiones y están en constante búsqueda de las aparatologías más novedosas y los tratamientos más sofisticados. Los profesionales en medicina estética de nuestro país son cada vez más solicitados, especialmente por pacientes extranjeros.

Finalmente, qué debemos considerar cuando decidimos practicarnos procedimientos estéticos.

Acudir siempre a la consulta de profesionales y especialistas certificados; verificar la idoneidad y experiencia del cirujano plástico o médico estético. El paciente debe asegurarse de que cumpla con las exigencias de infraestructura y sanitarias para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico o estético. También se deben tener claras las expectativas. Un buen profesional siempre estará atento a escuchar y en conjunto con el paciente lograr la mejor planificación de resultados.

Médico Cirujano Plástico, Pontificia Universidad Javeriana

Miembro de la Internacional American Plastic Surgery Society (ASPS)

Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP)

Director Científico de la clínica Reborn Medicina Estética y Reconstructiva

IG: @juanpablorodmd

En esta nota

  • Belleza

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Moda & Belleza