Moda & Belleza

Diego Guarnizo: el diseñador de los trajes Sofía Petro y María José Pizarro

Este tolimense también estuvo detrás del look de la hija menor de Petro en la recepción de la Casa de Nariño, una prenda que inmortalizó el amor que le tiene su padre.

Por Margarita Contreras

-
Instagram: @diegogzo

La posesión presidencial de Gustavo Petro ocurrió este domingo 7 de agosto en la Plaza de Bolívar. El nuevo mandatario se dirigió al pueblo con un discurso acerca de la unión, de la paz y la igualdad de género que Colombia necesita.

A su lado estuvieron las mujeres que lo han acompañado en este camino: su esposa Verónica Alcocer y sus hijas Andrea, Sofía y Antonella. Además de sus dos hijos y demás líderes políticos, por supuesto.

(Sigue leyendo: Juan Pablo Socarrás brilló con su colección a-Mar en Colombiamoda).

Tras el evento no solo se habló de política, sino de moda. Fashion bloggers y demás fanáticos de la moda dieron sus juicios acerca de los outfits usados en la posesión y llamó la atención que los diseñadores colombianos y tejidos de pueblos indígenas fueron protagonistas.

A continuación, te contamos quién estuvo detrás de los diseños usados por Sofía Petro, hija del actual mandatario, y María José Pizarro, hija del fallecido Carlos Pizarro. Ambos fueron de los trajes más comentados.

Se trata de Diego Guarnizo, diseñador tolimense que a través de sus prendas preserva el origen, los valores y la artesanía colombiana.

Para el look de Sofía Petro diseñó un traje de tres piezas que simbolizó su lucha feminista y medioambiental. Cada manga tenía bordados hechos por mujeres de Ciudad Bolívar y en estas se leía ‘Justicia Social’ y ‘Justicia Climática’. El top tenía detalles en mostacilla y fue confeccionado por comunidades indígenas.

“Las comunidades indígenas KÄMENTSÁ Del Valle de Sibundoy Putumayo y EMBERA CHAMI de Pereira Risaralda, unidas con las manos artesanas representadas por Adriana Gómez y María Elsy Guzmán nos rendimos a tus pies para apoyarte a ti, hija de Colombia”, escribió Guarnizo en su Instagram.

(Te puede interesar: Bogotá Fashion Week: el evento de moda más importante de la capital).

Por otro lado, aunque la menor Antonella lució un chaleco tejido por indígenas Wayuú y un vestido de Alado, marca nacional que ha hecho parte de campañas como Vístete de Colombia y le apuesta a la sostenibilidad y al compromiso social, luego se cambió a un diseño de Diego Guarnizo que él tituló ‘Una carta de amor. Una carta de vida’.

“El vestido de Antonella Petro Alcocer es una manifestación de amor por su padre. En el diseño gráfico de su vestido están registradas las palabras y frases de puño y letra del Presidente Gustavo Petro, quien le escribió una carta a su hija el día de su cumpleaños.
Esta carta se imprimió digitalmente en textiles de poliéster reciclado en tercer uso”
, explicó Guarnizo.

En la prenda se leen mensajes escritos por Petro como “has sido la balsa para un náufrago” y “salir contigo, con los perros, con tu mamá, saber que te gusta que lleve de la mano, que te enseñe cosas, que juegues al fútbol conmigo, son de las cosas que más feliz me han hecho”.

(Lee también: Adidas presentó la nueva camiseta de fútbol de Colombia).

La senadora María José Pizarro también se robó las miradas, pues fue la encargada de ponerle la banda presidencial a Gustavo Petro y lo hizo luciendo una prenda de la colección ‘Feliza’ del tolimense.

Lo curioso es que en su espalda había un detalle muy especial: un retrato de Carlos Pizarro, quien fue su padre y murió en un atentado después de acordar la paz entre el M-19 y el Gobierno. Pizarro había sido guerrillero, pero dejó las armas y decidió lanzarse a la presidencia.

32 años después su rostro y el mensaje “que la lucha por la paz no nos cuente la vida” alcanzaron el máximo escenario de la democracia.

“Un orgullo y un honor, la moda con contenido está llena de mensajes, de creación y cultura. Nuestra apuesta querido Diego Guarnizo es también estética, una revolución cultural. Llevé a Feliza, a todas las mujeres luchadoras de Colombia y a mi padre con inmenso orgullo”, dijo la senadora tras la posesión.

Más noticias

Mary Méndez habló sobre el ‘inmenso dolor’ que está pasando

Shakira y Piqué llegan a un acuerdo temporal. El futbolista se quedará con sus hijos

Hassam reveló detalles de su ausencia de la televisión colombiana

En esta nota

  • Moda
  • Diseños
  • Diego Guarnizo
  • Tejidos
  • Comunidades indígenas
  • Sofía Petro
  • María José Pizarro

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Moda & Belleza