Moda & Belleza

Bogotá Fashion Week 2022: así culminó el evento de moda más importante de la capital

El gran cierre estuvo a cargo de Carlo Carrizosa, quien presentó su colección ‘Valentina’, en honor a la mujer.

Por Margarita Contreras

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Instagram: @bogotafashionweek

Atrás han ido quedando esos tiempos en los que la moda era exclusiva para un sector de la población, el sector más pudiente: la élite.

Poco a poco se ha ido diversificando el mercado e iniciativas como la de la Cámara de Comercio de Bogotá, que dispuso, además de las pasarelas, de conferencias abiertas al público general, ruedas negocio, tiendas pop-up para venta al mayor y detal, e invitó a editores y clientes potenciales a presenciar los tres días más fashionistas de la capital de Colombia, contribuyen a romper esa barrera.

De hecho, previo al evento hubo un proceso de fortalecimiento y el desarrollo de programas que apuntaron al crecimiento de los diseñadores a nivel nacional.

Sin embargo, aún se percibe una brecha entre lo que se ve en las pasarelas y el talento que queda por fuera de ellas. Tal y como afirma Nata Bernal, diseñadora bogotana, quien está radicada en Cúcuta y es famosa por su marca de trajes de baño: “Existen varios eventos de este tipo, pero sí deberían darle la oportunidad a otros diseñadores que han hecho un recorrido en moda y no tienen la facilidad de llegar a las pasarelas como la tienen los más reconocidos”.

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¿Qué se vio en BOGFW 2022?

Del 19 al 21 de mayo el centro de eventos Ágora recibió a todos los amantes de la moda.

Al llegar al lugar quedaba claro que la reactivación económica y cultural de Bogotá es un hecho. En Corferias se realizó el Baum Festival, que reunió a los fanáticos del techno, y las filas para entrar al evento rodeaban la manzana, mientras que en Ágora, a tan solo unos pasos, más de 100 marcas de ropa y accesorios, y miles de asistentes se vieron frente a frente después de tres años.

Esta edición, precisamente, marcó el regreso a la presencialidad, por lo que fue aún más especial. En palabras de María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá: “Fue una edición que creció, que innovó y tuvo un resultado muy positivo para el posicionamiento de Bogotá como una capital de negocios a nivel internacional, y le llegó más a la ciudad”.

Diseñadores como Carolina Estefan, Lina Cantillo, CUBEL y Manuela Álvarez tuvieron la oportunidad de presentar sus colecciones, y en el último hubo desfiles de Ropa de Playa (Beachwear), Ready-to-Wear (Prêt-à-porter) y un segmento de Semi-Alta Costura (Demi-Couture).

(Lee también: Bogotá Fashion Week: estas son las pasarelas más esperadas).

El gran cierre

A Modo Mio, cuya directora creativa es Francesa Sesana, presentó su colección Immortale. A través de mensajes como Nuovo Modi (nuevas formas), Vita domo il caos (la vida domina el caos) y estampados en forma de ojos, la colección explora la fortaleza y los aprendizajes inherentes al renacer después de una crisis. 

Faride Ramos presentó Returning, una colección de prendas atemporales, duraderas con el tiempo y en las cuales se plasma su visión creativa de manera responsable.

Por último, con aplausos a Carlo Carrizosa y su colección Valentina, que como es usual estuvo llena de plisados, pero además resalta los oficios artesanales tradicionales de confección, cerró la edición 2022 de Bogotá Fashion Week

La modelo brasileña Fernanda Abbott, quien tiene una carrera consolidada en Colombia estuvo en dicho desfile, pero además recordó cuando antes de la pandemia también trabajaron juntos: “Hice la pasarela de Colombiamoda 2019 también para él y fue increíble. Me encanta el estilo, los plisados, los colores… su trabajo, y siempre te hacen sentir como una mujer: linda”.

¡Hasta 2023!

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