Entretenimiento

Morgan Freeman en ‘Grandes escapes’, la serie que revela los secretos de prisión

Desde Alcatraz hasta la fuga de El Chapo, en este programa de ‘History Channel’ podrás conocer las historias más curiosas de fuga.

Por Margarita Contreras

-

El próximo 10 de abril se estrena en Colombia la serie ‘Grandes escapes’, una producción de ‘History Channel’ que cuenta cómo ocurrieron las fugas de prisión más famosas. Algunas de ellas, de las cárceles de máxima seguridad que eran supuestamente impenetrables.

Cada capítulo es narrado por Morgan Freeman, actor estadounidense cuya trayectoria es respetada por muchos y fue merecedor de un premio Óscar gracias a su interpretación en ‘Million dollar baby’. Así, ‘la voz de Dios’, como es conocido, lleva al público por un recorrido cargado de historias interesantes.

“Tengo esta reputación en la presentación, supongo, y por eso me llamaron para ser parte”, bromea Freeman cuando se le pregunta por su participación en el proyecto.

“Salir de una prisión de máxima seguridad es probablemente uno de los intentos más audaces que los humanos puedan permitirse. Y la cantidad de ingenio, perseverancia, de apegarse a una actividad que se necesita para hacer algo así es probablemente una de las cosas más fascinantes”, añade.

Así las cosas, los capítulos están divididos de esta manera:

  1. El Chapo: El Chapo es uno de los capos de los cárteles de la droga más notorios y asesinos de la historia moderna. Sus audaces fugas de prisiones de máxima seguridad en México son motivo de leyenda. Ahora permanece en una prisión de máxima seguridad de EE. UU. ¿Podría escaparse de allí también?
  2. Alcatraz: Cuatro hombres conspiran para escapar de una de las prisiones más famosas de la historia estadounidense y del mundo. Tres de ellos consiguen llegar a la orilla del agua... Sin embargo, lo que les ocurrió cuando abandonaron la isla sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.
  3. Los túneles de Dannemora: Dos hombres que cumplían cadenas perpetuas en la prisión de Dannemora se valieron de sus conocimientos sobre ingeniería y de la manipulación psicológica de varios empleados de la cárcel para planear un escape histórico. ¿Cómo lograron que sus propios guardias los ayuden a fugarse?
  4. Nuno Pontes y el muro de Pittsburgh: Seis reclusos, dirigidos por el autor intelectual del escape, Nuno Pontes, se fugaron de la Penitenciaría Estatal de Pittsburgh haciendo un túnel hacia la libertad bajo el enorme muro de la prisión. ¿Cómo es que consiguieron llegar hasta Texas antes de ser atrapados y devueltos a prisión?
  5. Escaping Hitler: Los prisioneros aliados utilizaron todo tipo de falsificaciones y tácticas de ingeniería para salir de un campo de prisioneros de guerra alemán. Casi todos fueron capturados, cincuenta fueron ejecutados y tres lograron su libertad.
  6. Belfast breakout: Casi cuarenta presos encerrados en la prisión de HM Maze por acciones realizadas como miembros del IRA, se fugaron en un camión de comida. Muchos fueron capturados de inmediato, algunos años después, y algunos nunca más fueron vistos.
  7. Fleeing Helmira: Dos asesinos desesperados escaparon audazmente de la azotea de la prisión estatal de Elmira, de doce metros de altura.
  8. Assassin’s flight: James Earl Ray, asesino confeso de Martin Luther  King, fue un notorio escapista. Su escape más audaz consistió en fabricar una escalera hecha de tubería de plomería y pasar por encima del muro de la Prisión Estatal de Brushy Mountain.

Aló tuvo la oportunidad de ver en exclusiva el primer episodio, en el que se presenta la historia de El Chapo Guzmán y es recreada su fuga.

Como bien sabe el mundo, el narcotraficante planeó su segunda fuga a detalle y pagó para que se construyera un túnel desde el exterior hasta su celda. En este sentido, el capítulo muestra exactamente cómo El Chapo puso un programa radial y le subió el volumen de tal forma que no se escuchara el ruido producido por la excavación.

Finalmente, escapó por el único punto que las cámaras de seguridad no captaban: la zona de duchas en su habitación.

Ahora, una preocupación que puede surgir con este tipo de contenidos es que el público no lo asimile adecuadamente y quiera repetir esas conductas. Sin embargo, nada puede estar más alejado de la realidad.

Los productores concuerdan en que no se le puede enseñar a alguien cómo escapar de prisión al mostrárselo. “Esto es History Channel, así que estamos tratando de hacer una historia real, pero contándola de manera entretenida”, dice Geoffrey Sharp.

De igual forma, el productor ejecutivo James Younger comenta que “a veces la vida real es menos interesante que el drama, pero no podemos inventarnos nada. (...) No tenemos la capacidad de escribir o inventarnos el material, pero tenemos la habilidad de editar y contar las historias de manera dramática, basadas en hechos reales”.

¿Ya estás listo para verla? Podemos asegurarte que se vienen muchas más historias en una segunda temporada. Quién sabe, seguro Latinoamérica estará de nuevo incluida.

En esta nota

  • Morgan Freeman
  • Series
  • Televisión
  • Estrenos

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Entretenimiento