Entretenimiento

Goyo y su nuevo desafío musical

La voz líder de la agrupación ChocQuibTown se estrena como solista y ‘Na na na’ es su primera canción y video de esta nueva faceta de su carrera musical. Se trata de un tema inédito, lleno de poder, con una letra actual que cuenta la historia de una mujer y su libertad para tomar sus propias decisiones.

Por Richard Moreno

-

La canción la escribió la misma Goyo, pero fue su hermano Slow Mike, de ChocQuibTown, en compañía de Mr. NaisGai –responsable de los éxitos de Rauw Alejandro– quienes como productores sumergieron el tema en un sonido futurista donde el Pacífico y el Caribe convergen. La onda sonora nos lleva por las notas de la marimba, una descarga especial, una diáspora de África, del afrobeat, del ambiente en el que ella creció y la llenó de fuerza para convertir un sueño en realidad. “Uno es su propio héroe cuando sabemos que podemos tomar decisiones y avanzar en nuestras vidas. Na na na es esa colectividad que nos sigue fortaleciendo, desde la música”.

¿Cómo nace la idea de continuar este camino como solista y trabajando paralelamente con ChocQuibTown?

Nace de la idea de poder crecer, de poder decir también cosas de manera personal. Yo creo que para cualquier artista o creativo es muy importante estar haciendo lo que a uno le gusta.

¿Cómo arranca la historia de Na na na?

Básicamente comienza en el deseo de hacer una canción que saliera de mí y que fuera inédita, en el marco de un proyecto gigante que estoy trabajando con HBO. Empecé a trabajar ese álbum, que básicamente es contar las canciones que han influenciado en la historia y en la vida de Gloria (Goyo). Muestra cómo desde niña empecé a recibir la música, las canciones que me inspiraron y que me hacían trasnochar también. Para mí, es como un encuentro muy humano y personal, y pues crear este proyecto, que se llama En letra de otro, me da la oportunidad de tener unas canciones que son inéditas y que nacen desde mi composición.

La canción tiene un contundente mensaje de empoderamiento femenino…

Sí, así es. Trabajé en la canción pensando en una mujer muy empoderada, con mucha fuerza, mucho power, pensando en las panteras… yo me identifico mucho con este animal, esa parte que me da esa fuerza y esa parte salvaje que todos los seres humanos tenemos y que nos impulsa para poder sacar adelante nuestros proyectos, entonces es como mi musa en esta nueva etapa. Es muy satisfactorio encontrar una canción como que empodere a las mujeres, que tenga la posibilidad de dedicarse cuando alguien quiera decir “no más” en una relación, cerrar un ciclo, un círculo o un ciclo, traspasar barreras. Para mí es eso, una canción muy clara, directa y un coro que no necesita idioma.

Verte fabulosa en tus videos ya es una constante que nos encanta. Aquí te vemos en una selva, muy empoderada, superglamurosa…

A mí me gusta mucho en la moda encontrar líneas que sean como de statement. Un outfit de jean va a ser jean toda la vida y dependiendo de cómo lo presentes siempre tienes ese carácter. Entonces, a mí me gusta buscar eso en lo que yo quiero comunicar y en Na na na me gusta mucho el tema de la lentejuela, pero no una lentejuela solamente glamurosa, sino una lentejuela futurista. Lo que hice básicamente en el video fue crear como un metaverso, como una especie de mundo donde solamente estoy yo, simbólicamente diciéndoles que no tengo a nadie, sino que estoy sola en este momento, desde mi arte y desde mi individualidad, haciendo algo, y eso también es muy valioso en este proyecto.

¿Cómo ha sido el apoyo de Slow y Totao?

Ha sido superior; cuento con ellos en el desarrollo del álbum, como compositores, como productores. En el caso de Slow, que está teniendo una carrera muy importante en la parte de la producción, está haciendo cosas brutales que poco a poco van a ir viendo. Básicamente, ChocQuibTown lo que está haciendo es crecer; estamos creciendo y haciendo, dando los pasos para mostrar tantos talentos individuales que mucha gente no conocía de nosotros. Y para mí es eso, dar un mensaje de crecimiento, dar un mensaje de cambios positivos en la vida de los tres y, obviamente, ChocQuibTown para nosotros es como la madre.

¿Cuál es ese trabajo que estás haciendo frente a la mujer afrolatina? ¿Cuál es esa bandera que quieres seguir manteniendo en alto?

Bueno, para mí es una bandera de igualdad, una bandera de espacio para todes. O sea, pienso en la inclusión como una línea muy importante, que no es solo la palabra gastada, sino lo que significa, poder crecer negocios desde la parte afro, poder dar espacio a las mujeres donde usualmente están los hombres. Mi mensaje no es más allá, sino un mensaje de igualdad y un mensaje de dignidad, un mensaje de paz, pero no de quedarme callada.

¿Cómo percibes a la mujer de hoy?

Como una mujer que sabe y confía en ella, sabe de su pasado y sabe de la evolución y del proceso que hemos tenido que pasar todas las mujeres, porque no solamente nos vemos desde la individualidad, sino que todas las historias importan. Cuando yo te hablo de esto me remito, por ejemplo, a lo que dice Chimamanda, que es una escritora que admiro mucho, que habla sobre el feminismo. Ella es nigeriana y habla sobre el peligro de tener una historia única, de lo importante que es hablar desde diferentes puntos de vista y que cada quien tenga su propia voz; entonces, la mujer de hoy tiene su propia voz, pero no se olvida que viene de un proceso donde no podía votar, no se podía usar minifalda, muchas barreras que hemos pasado y que nos da el poder y la fuerza para seguir cambiando los puntos de vista.

¿Cómo asumes los desafíos que se presentan en el camino?

Yo aprendo cada vez que tengo un desafío; si viene es porque me va a dejar alguna enseñanza. Lo que hay que hacer es ser sereno, tratar de hacer las cosas sin orgullo, saber que somos todos humanos y que nos equivocamos, y echar pa'lante porque a la final la vida hay que disfrutarla y gozarse, y no quedarnos en lo que nos obstaculiza, sino más bien darnos la oportunidad de saber que estas cosas están solamente para que aprendamos.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que has recogido por el camino?

A nivel artístico, creo que es enfocarse en lo que uno quiere hacer, confiar en lo que uno quiere hacer e invertirles muchas más horas de las que uno podría a los proyectos. O sea, no quedarnos mentales y pensando en que quiero hacer esto, quiero hacer lo otro, sino hacerlo.

¿Qué más vine para este primer semestre del 2022?

Empezar con este abrebocas de Goyo, continuar con la película y el documental, que quedó superbonito. Es tan hermoso poder ver a mi familia ahí; como el legado de mi familia, a mis tías… también es un homenaje que yo les hago a ellas, a Condoto, al Pacífico y obviamente a Colombia. Es una manera muy bonita de presentar un país que tiene tantas caras diferentes. Entonces, este semestre va a ser bien cargado de Goyo. Además, tendremos un sencillo de ChocQuibTown que también está brutal. Entonces hay mucha música, arte… Voy a sacar una línea de camisetas también pronto. Voy a tener como la website con todos los artículos y las cosas que vaya creando, porque me gusta mucho el tema creativo y entonces pues ahí hago cositas y me divierto.

En esta nota

  • Famosos
  • Goyo

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Entretenimiento