Entretenimiento

Carmenza Cossio: “Esta es la mejor etapa que he vivido”

A la actriz paisa la vemos encarnando a Lea en la producción que relata la vida de Arelys Henao. Con más de 20 años de carrera artística, asegura que se siente plena, feliz y muy agradecida por todo lo que ha logrado hasta hoy. De su oficio, su vida y sus proyectos hablamos en una entrevista muy íntima y personal.  

Por Richard Moreno

-

Le das vida a la suegra de Arelys Henao. ¿Cómo es este personaje y qué tal ha sido la experiencia en esta nueva etapa?

Interpreto a Lea, la cuasisuegra de Arelys, porque esta mujer es la tía de Wilfredo, el protagonista y uno de los hombres más importantes en la vida de Arelys. Ella es una mujer sin filtros, sin pelos en la lengua, dominante, muy frentera y sincera, ya que viene de una crianza muy machista que la lleva a vivir muchos conflictos personales y con varios personajes de la historia. Fue muy divertido interpretarla, es un personaje lleno de matices y de gracia, así que realmente creo que Lea va a dar mucho de qué hablar.

También te veremos en la película ‘Un rabón de corazón’. ¿A quién personificarás?

Encarno a Ramona, una mujer dominante, casada con el personaje que interpreta Álvaro Bayona. Se trata de una mujer que se cree la dueña del edificio, ofuscada y rabona, por decir lo menos, haciéndole honor al nombre de la película.

Carmenza Cossio, actriz de Arelys Henao

Con más de 20 años en esta profesión, eres una de las actrices más queridas y destacadas de nuestro país. ¿Qué ha sido lo más retador en este camino?

Lo más duro en este camino ha sido la preparación, estudiar y entender que es una carrera supremamente sería, de mucho compromiso, que si uno no se prepara y no está totalmente actualizado cada día y no está inquieto para cada día ser mejor, es muy difícil mantenerse y enfrentar cualquier reto. Para mí, prepararme ha sido en verdad un camino arduo que me ha tomado gran tiempo y que ha sido definitivo para respetarme y creerme una actriz. Empecé de alguna manera a hacer esto porque llegó a mi vida, pero cuando me di cuenta de que realmente era mi pasión y que me gustaba, tomé la decisión de prepararme para cada día ser mejor, en constante evolución.

¿Cómo enfrentas las vicisitudes de la vida?

Trato de enfrentar los problemas de la vida tomándolos como un desafío. Creo que no hay día de la vida que no tengamos un desafío. A veces son muy serios y otras son más llevaderos, pero trato de tener la cabeza bien puesta, de tomarme un tiempo para pensar qué es lo correcto, qué debo decir y cómo lo debo decir, y si hay que hacer algo, cómo lo debo hacer. Procuro obrar de una manera no impulsiva, de tomarme el tiempo para decidir qué es lo mejor y lo más sano. Eso lo considero muy importante en los momentos y eventos intempestivos que llegan a la vida y lo cogen a uno de sorpresa y no sabe qué camino tomar. El tiempo es un gran aliado para depurar qué es lo mejor para solucionar lo que llegue a la vida.

Carmenza Cossio, actriz de Arelys Henao

¿De qué se trata ‘La Cossio desnuda’ y de dónde nace?

Es un monólogo, un relato personal de mi vida que nace en un ejercicio dramatúrgico cuando estuve haciendo la carrera con la Universidad de Antioquia y que consolido con el grupo La Maldita Vanidad, bajo la dirección de Jorge Hugo Marín, pero que termino realmente escribiendo por una necesidad enorme de contar mi propia historia, que está llena de una cantidad de elementos que tienen mucha empatía con la gente que me rodea, porque todos pasamos por cosas muy duras en la vida. Hablo, por ejemplo, de mi niñez, una época muy difícil por una cantidad de circunstancias; mis padres eran incapacitados, en pobreza extrema y no la tuvimos fácil. Siempre quise contar esta historia y compartirla con mucho orgullo. Un relato sencillo, emotivo, apasionado sobre una vida íntima que encuentra un gran reflejo en el otro y por eso ha sido tan exitosa.

¿Qué es lo que más admiras de tu adorada hija, Mónica Lopera?

A mi hija la admiro mucho como mujer, como hija, como madre, como profesional, como amiga, pero hay dos cosas en particular que me llenan de orgullo, primero, que es una hija que no se cansa de amarme; para ella no hay mejor momento que estar a mi lado. Todos los días de su vida el primer saludo de la mañana es para mí y el buenas noches también, a pesar de la distancia, ya que vive en Londres. Nuestra relación se construye a base de detalles y de trabajo de las dos. En los momentos más difíciles de mi vida siempre está ella dándome la mano, en cualquier circunstancia y de cualquier manera. A veces siento que ella es mi madre.

Si pudieras volver en el tiempo a un momento específico de tu vida, ¿cuál sería y por qué?

Creo que no volvería atrás. Pienso que estoy en un momento increíble, me siento plena, en una edad maravillosa, he aprendido de mis errores y desaciertos; por esas cosas soy la mujer que soy, vivo una vida en paz, feliz, en este momento actual de mi vida. Ninguna etapa es mejor a la que estoy viviendo ahora.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu rol de abuela?

No hay un rol más espectacular que el de ser abuela. No me imaginé que fuera tan divino, no se me pasaba por la mente. Es de verdad un sentimiento muy profundo pero muy bonito, porque va de alguna manera magnificado, va de la mano con la admiración que le tienes a tu hija, a ese ser que te regala esa criatura que te hace tan feliz… Es un sentimiento multiplicado. Pedro, mi nieto, es esa personita que llegó solo a decirme cosas bellas. Su sinceridad y nobleza me atrapan. Es belleza y amor.

¿Tienes algún ídolo o persona que te inspire?

Me inspiran mucho las personas que conozco en el día a día. Yo pienso que Colombia tiene una gran cantidad de héroes anónimos, como la misma persona que te ayuda con el aseo en tu casa o tus vecinos. Todos tienen historias de valentía, fuerza espiritual y amor… He encontrado tanto valor, pureza, fortaleza en las personas de mi común vivir. Yo admiro a la gente que con pocas posibilidades determinan su futuro de la mejor manera y me dan lecciones.

Carmenza Cossio, actriz de Arelys Henao

¿Qué valoras más en una persona?

Valoro mucho en una persona hoy en día que sepa decir ‘no’ y que sepa poner la cara a la circunstancia que sea, porque me parece que eso se ha perdido en esta sociedad.

¿Qué cosa dirías que te caracteriza o es muy tuya?

Yo me esmero mucho porque en los momentos en los que estoy con mis amigos o familiares o las personas que quiero sean muy especiales. Trabajo en eso, en que cada momento, así no sea largo, sea recordado siempre.

Si tu vida fuera una película, ¿cómo se titularía?

Una mujer con ganas.

¿Qué otros proyectos vienen para lo que resta del año?

Vienen temporadas con mi monólogo; lo voy a montar en una plataforma que lo compró. He audicionado para unos proyectos de televisión, espero que algo muy chévere venga. Lo lindo de esta carrera también es que es incierta y llegan regalos de la vida plasmados en el trabajo.

En esta nota

  • Carmenza Cossio

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Entretenimiento