Cultura & Opinión

Las mujeres detrás de Julio Mario Santo Domingo

Desde sus empresas y programas sociales siempre buscó apoyar al género femenino.

Por Ursula Toro Uribe

-
Su matrimonio(febrero 15 de 1975) con Beatrice Dávila Rocha(c), en compañía de su mamá Beatriz Pumarejo.

Su esposa, Beatrice Dávila; su exesposa, Edyala Braga; una nieta más famosa que él mismo y su asesora de negocios, Violy McCausland, algunas de las mujeres que rodearon al hombre más rico del país.

Para empezar a hablar de las mujeres que estuvieron cerca al empresario Julio Mario Santo Domingo hay que mencionar sus dos matrimonios.

En los años cincuenta se casó con la brasileña Edyala Braga, a quien conoció en París y con quien duró casado solo cinco años, tiempo en el cual tuvieron un hijo, Julio Mario Santo Domingo Jr., quien nació en 1958 y murió en el 2009, víctima de un cáncer y cuya muerte afectó profundamente el ánimo del empresario.

A mediados de la década de los 70 el magnate se casó con Beatrice Dávila, con quien tuvo a Alejandro y Andrés. Beatrice es una samaria que pertenece a una importante familia costeña. En 1963 ella y un grupo de colombianas aparecieron en la revista Life como las mujeres más lindas de América. Hoy no solo conserva gran parte de su belleza sino toda su elegancia. Beatrice estuvo con el empresario hasta el último día de su vida, el pasado 7 de octubre.

Su megasesora, la barranquillera Violy McCausland

Violy McCausland es la banquera de inversión más importante de Latinoamérica y fue amiga de JMS desde pequeña, ya que su abuelo, Carlos Dieppa, era muy cercano al millonario. Además, el padre de Violy, Roberto McCausland Muñoz, fue muy amigo de Felipe Santo Domingo, el hermano de Julio Mario que murió en un accidente.

Violy siempre lo asesoró en sus negocios, incluida la venta de Avianca y la fusión con Sab Miller. El mismo Julio Mario le pidió un entrenamiento en banca de inversión para su hijo, Alejandro, a quien formó por más de cinco años.

Violy es una estratega económica que, además del grupo Santo Domingo, ha asesorado a los consorcios Cisneros de Venezuela y Prisa de España. Es la fundadora de MILLENIUM BOARD POR COLOMBIA, que incentiva la inversión de capital extranjero en el país. Esta barranquillera, quien estudió en la Universidad de Alabama, ha asesorado negocios que superan los 50 mil millones de dólares.

Sus amigas de siempre

Entre ellas están su prima Olga Beatriz Pumarejo Korkor, una barranquillera que representó a Colombia en Miss Universo en 1959 y clasificó dentro de las finalistas. Fue además reina nacional del Café. Olguita Pumarejo, como se le conoce, es uno de los personajes más destacados de la sociedad bogotana. Ella e Ivonne Nicholls dijeron alguna vez a Poncho Rentería: “Julio Mario siempre ha sido churrísimo, un afortunado al que le dieron plata, pinta y toque alegrón”.

También tuvo en su lista de amistades a las excancilleres Noemí Sanín y María Emma Mejía y a la ya fallecida Sonia Osorio. Por años María Clara Quintero fue su relacionista pública. En NY se dice que sostenía una muy fuerte amistad con Bárbara Walters y Sofía de Grecia. Bárbara, como todos saben, es una de las más importantes periodistas del mundo y Sofía de Grecia es la Reina de España desde 1975.

Su nieta le ganó en fama

Una revista española de chismes tituló: ‘Muere el abuelo de Tatiana Santo Domingo’. Y no es para menos, pues su romance con Andrea Casiraghi, el primogénito de la princesa Carolina de Mónaco, puso a Tatiana en boca de todo el planeta y la convirtió en la primera latinoamericana en tener grandes posibilidades de formar parte de la familia Grimaldi.

Carolina de Mónaco conoció a Tatiana en el 2005 y dijo: “Es rica, es guapa y educada”. Tatiana Santo Domingo, quien está próxima a cumplir 28 años, estudió en las mejores escuelas de Europa y Estados Unidos y habla perfectos francés e inglés, además de español y portugués, el idioma de su madre, Vera Rechulski.

Conoció a quien es desde hace seis años su novio en el exclusivo Liceo Jeanne d’Arc de Fontainebleau, cerca de París, donde estudiaban juntos. La hermana de Andrea, Carlota, los presentó. Andrea es el segundo en la línea de sucesión al trono de Mónaco, después del Príncipe Alberto, hermano de su madre.

Si su tío no tiene descendencia legítima, Andrea heredaría el trono y Tatiana Santo Domingo, la mujer mejor vestida del mundo según la revista Vanity Fair, sería la primera monarca latina de una casa real europea. Lo mejor, haría lo casi imposible: superar la fama y el éxito de su millonario abuelo.

Bendito entre las Beatrices

Que trae alegría y le gusta compartir, ese es el significado de ‘Beatriz’. Y a Julio Mario Santo Domingo la felicidad le llegó, por lo menos, por partida séxtuple, pues este nombre apareció una y otra vez en su vida.

Su mamá, Beatriz Pumarejo

Esposa, Beatrice Dávila

Suegra, Beatriz Rocha de Dávila

Hermana, Beatriz Santo Domingo

Prima, Olga Beatriz Pumarejo

Sobrina, Beatriz Santo Domingo (Cuqui), hija de su hermano, Felipe Santo Domingo, algunas de las féminas que le inspiraron más de una sonrisa. 

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Cultura & Opinión