Cultura & Opinión

Caitlin Moran: Twitter fue un gran herramienta de difusión para el feminismo

La escritora británica reflexiona sobre el papel de las redes sociales para visibilizar el acoso al que están expuestas las mujeres. Movimientos como #MeToo son la prueba de ello.

Por Margarita Contreras

-

Hace unos días se celebró en México el Hay Festival Querétaro, un evento que promueve discusiones alrededor de distintos temas de interés para la literatura, las artes visuales, la música y la política.

Allí estuvo la escritora británica Caitlin Morán, quien en sus libros aborda el feminismo. Así sucede en ‘Cómo ser mujer’ y ‘Más que una mujer’, textos descritos como Biblias de esta corriente.

En entrevista con el diario ‘El País’, Morán abrió su corazón para hablar de esta lucha que tanto ella como millones de mujeres alrededor del mundo libran a diario.

(Sigue leyendo: Laura Barjum habla de difícil enfermedad por ‘intentar ser bajita‘).

Según ella, hay un estigma alrededor del feminismoporque la gente no lo estaba usando. No era parte de la cultura popular. Se había convertido en una palabra académica que usaban las personas que habían leído todos los libros sobre feminismo. Hicieron que pareciera una ciencia que solo las inteligentes podían entender, que podías equivocarte si decías mal una palabra, llevabas la ropa equivocada o tenías sexo con el hombre incorrecto”.

Por eso se ha esforzado por hacer de este movimiento una parte esencial de la cultura popular. Y no es algo que se aleje de lo que sucede en entornos conocidos para la juventud, como lo son las redes sociales. De hecho, Twitter jugó un papel importante.

Morán recuerda que “cuando las redes sociales despegaron, las primeras personas que comenzaron a usar Twitter en Inglaterra (su país de origen) fueron mujeres y eran feministas. Era la primera vez en la historia que las mujeres podían hablar entre ellas y difundir noticias en todo el mundo sin ser periodistas o famosas. Eso fue increíblemente poderoso”.

(Te puede interesar: Dove hace un llamado para fortalecer la autoestima en niños y adolescentes).

También, compartió una anécdota que puede resultar curiosa y es que los hombres cercanos a ella se sorprendían cuando leían un relato de acoso o agresión sexual hacia una mujer: “¿Por qué no nos dijiste?”, le preguntaban a la escritora. Como si en serio ignoraran que era un problema en la sociedad.

Finalmente, el medio mencionado le preguntó sobre los problemas como el explicado anteriormente que enfrentan las mujeres y ella aseguró  que resulta agotador pensar en si hay alguien detrás dispuesto a hacer daño: “No sé cómo cambiaremos eso. Pero estoy segura de que en este momento en algún lugar hay una mujer inteligente que ha encontrado una solución y está trabajando en ello“, concluye.

Más noticias

El poder del respeto hacia el otro

Querida, el mejor viaje es hacia adentro

Rastros vitales, el sueño detrás de una pandemia

En esta nota

  • Feminismo
  • Mujeres
  • Luchas de las mujeres
  • Escritora
  • Libros
  • Entrevista
  • Caitlin Moran

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Cultura & Opinión