Inicio / Bienestar /¡Deja de comerte las uñas!

¡Deja de comerte las uñas!

Bienestar
¡Deja de comerte las uñas!
Ansiedad, nervios o algún tipo de trastorno emocional te pueden llevar a asumir el hábito de morderte las uñas. Este síndrome, conocido como onicofagia, se ha multiplicado en estos días debido al estrés generado por la pandemia.

Siete millones de colombianos se comen las uñas actualmente. Algunos lo hacen por manía, otros por el estrés que les ha generado la pandemia debido al rebrote del covid 19. La dermatóloga antioqueña Ana Mejía nos cuenta que es un problema que afecta a la estética de las manos, pero que también es antihigiénico hacerlo. "Se trata de un mal hábito que, en la mayoría de los casos, se desarrolla en la niñez", dice. Onicofagia es su nombre técnico y, aunque parece que no tiene más importancia que la estética, existen peligros. "Se trata de un trastorno psicológico relacionado con comportamientos obsesivo compulsivos", explica. "Pero, además de dar mala imagen es antihigiénico". Y es que en las manos y uñas puede haber más de 5.700 bacterias de 150 especies diferentes. Las personas que se las muerden se llevan esos patógenos a la boca.

Si eres de los que no pueden parar de mordisquearlas, quizá padeces de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). La Asociación Americana de Psiquiatría lo ha tomado muy en serio y el hábito será incluido en el Manual de Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales como un TOC. Generalmente esta conducta comienza en la infancia, al llegar a la adolescencia aumenta hasta el 45 %, y en la época universitaria se reduce a un 25 % y en la adultez afecta a un 10 % de la población mundial, según estudios de la revista Enseñanza e Investigación en Psicología.

La onicofagia, ¿afecta sólo a los niños o también a los adultos?
Un 40% son adolescentes, un 30% niños y el resto adultos por lo que, evidentemente, es un hábito que se desarrolla con mayor frecuencia durante la infancia.
¿Qué consecuencias tiene?
Lo más grave es que se altera la anatomía natural de la uña y ésta puede cambiar su color, la forma, el tamaño o el grosor alterando así su función normal de proteger los dedos, facilitar la recogida de cosas o rascarse.
¿Afecta a otras partes del organismo?
Cuando te muerdes las uñas estás dañando la dentina de los dientes y el hábito de colocarlos en paralelo para poder morder mejor, puede afectar a la posición de la mandíbula. Además, por la cantidad de bacterias que tenemos en las manos puede ocasionar infecciones, herpes, verrugas e incluso alteraciones intestinales.
¿Tiene alguna implicación psicológica?
La Onicofagia afecta a la pérdida de autoestima, sobre todo en los adolescentes, ya que altera la imagen corporal y puede desembocar en ansiedad y depresión.
¿Cómo se puede tratar?
Mediante una terapia basada en el sistema de recompensa o, una terapia de aversión, que incluye un pequeño castigo.  

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo