Bienestar

Omega 3 del pescado y sus beneficios para el corazón

Seguir una dieta mediterránea con un alto contenido en omega 3 podría disminuir hasta un 70% las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en España

Por Sandra Real

-

En una alimentación equilibrada todos los nutrientes son importantes, pero hay algunos que, por el papel que juegan en el organismo, resultan impresdincibles. Uno de ellos es el omega 3, el mejor aliado del corazón. El título se lo ha ganado a pulso: si toda la población siguiera una dieta mediterránea con un alto contenido en este ácido graso “se podría reducir hasta un 70% la incidencia de las enfermedades cardiovasculares”, revela el cardiólogo Ciro Gómez.

Desempeña un papel clave y sigue siendo en gran parte desconocido, incluso entre las personas que cuidan su salud. Según las encuestas, 11 millones de españoles mantienen el colesterol a raya (el principal factor de riesgo cardiovascular), llevan una dieta que puede considerarse sana, practican ejercicio físico y controlan su estrés. Es decir, son conscientes de que el corazón, como el motor de un coche, requiere cuidados continuos, pero a la hora de prevenir problemas no tienen en cuenta el omega 3.

(Te puede interesar: Conoce los beneficios de tomar agua en ayunas)

La prevención del infarto, un reto alcanzable

¿Por qué es tan importante? Lo explica el cardiólogo e internista: “Los ácidos grasos omega 3 reducen la incidencia de infarto de miocardio y, entre las personas que ya han sufrido uno, disminuyen la probabilidad de un segundo”. No solo ayudan a controlar el colesterol, sino también la presión arterial y los triglicéridos, dos problemas que han afectado la salud cardiovascular del actor español Antonio Banderas.

(Sigue leyendo: Vitamina F: ¿qué es y para qué sirve?)

La OMS señala que como máximo un 10% de la energía que gastamos debe proceder de las grasas saturadas y un mínimo del 5% de ácidos grasos esenciales como el omega 3. Un adulto debería consumir un mínimo de 250 miligramos diarios de EPA y DHA, y esta dosis debe llegar hasta los dos gramos cuando ya hay factores de riesgo.

(Además: Gastritis: remedios naturales para tratarla)

Son las cantidades deseables para evitar que aparezcan a largo plazo problemas de salud. Sin embargo, el 60% de los españoles realiza una ingesta menor de la recomendada, sobre todo porque el consumo de pescado cada vez es menor (se recomiendan entre dos y cuatro raciones semanales).

Más noticias

Crecimiento del cabello: coco y zanahoria para fortalecer y estimular

¿Cómo hacer crecer tus cejas? Estos son algunos trucos caseros

Pepa de aguacate: beneficios en la salud y trucos de belleza

En esta nota

  • Salud
  • Omega 3
  • Corazón sano
  • problemas cardiovasculares
  • OMS

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Bienestar