Bienestar

OMS revela la cantidad de ejercicio que debes hacer depende de tu edad

Nuevamente la Organización Mundial de Salud advierte a las personas sobre la importancia de abandonar el sedentarismo y mover su cuerpo.

Por Daniela Gonzalez

-
OMS Recomienda realizar actividad física tres veces a la semana (IStock).

OMS Recomienda realizar actividad física tres veces a la semana (IStock).

Especialistas en temas de salud de todo el mundo han confirmado en varias ocasiones que si todas las personas hicieran ejercicio, se podrían evitar aproximadamente cinco millones de muertes cada año. Pese a que el mensaje ha circulado durante varios años y diferentes expertos han hablado, nada de esto ha sido suficiente, pues muchos individuos siguen siendo sedentarios. 

El ejercicio no solo tiene beneficios para la salud física, también trae ayuda en muchos sentidos a mejorar la salud mental de las personas. “La actividad física ayuda a mejorar las cardiopatías, la diabetes tipo 2, el cáncer, así como también disminuye los síntomas de depresión y ansiedad, disminuye el deterioro cognitivo, mejora la memoria y potencia la salud cerebral” afirmó  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debes recordar que no toda actividad física es buena para todas las personas, pues esto varía dependiendo de cada persona y el estado de salud en el que se encuentre. Además, siempre se debe preguntar al médico de cabecera antes de realizar alguna actividad, esto con el fin de evitar cualquier tipo de lesión o daños en el estado de salud.

(Te puede interesar: La infusión antiinflamatoria de Rosalía ¿la tomarías?)

La importancia de la actividad física (IStock).

¿Qué tipo de ejercicios debería hacer? 

  • Por ejemplo, si tienes un bebé de un año, puedes jugar con él durante el día para que él pueda hacer diferentes movimientos durante cortos periodos de tiempo. Por otro lado, pueden ejercitar la parte mental, esto por medio de lectura de cuentos o actividades cognitivas.
  • Para los bebés entre uno y cuatro años, los médicos recomiendan que hagan actividad física por lo menos durante hora y media a lo largo del día, esta puede ser junto a sus padres donde el pequeño realice diferentes ejercicios. Deben evitar que los menores estén frente a una pantalla por largos periodos de tiempo.
  • De los cinco a los 17 años es el periodo ideal para ir aumentando la actividad física de forma gradual, esto quiere decir que debe ir aumentando con el paso de los años. Recomienda ejercicio de tipo aeróbico, que ponga en movimiento gran parte del cuerpo y este se debe realizar por lo menos tres veces a la semana. 
  • Desde los 18 y hasta los 64 años es un momento en el que tu cuerpo necesita movimiento, pero este debe ir más allá del que haces en tus actividades diarias. Por eso deben ser entre 180 y 300 minutos diarios, este tiempo debe ser parte de los momentos libres que tienes durante la semana. 
  • Durante este periodo de tiempo es muy común que las personas se vuelven sedentarias, por eso es importante hacer el ejercicio de forma constante hasta volverlo parte de una rutina, así se podrá practicar entre tres y cinco veces a la semana, según las necesidades de cada persona. 
  • Adulto mayor: es una etapa en la que ya no se tiene la misma energía que los demás, por eso es importante identificar cuál es el ejercicio ideal según las necesidades de tu cuerpo. En esta edad, los médicos recomiendan actividades de equilibrio funcional y ejercicios que ayuden a trabajar la fuerza. 

(Sigue leyendo: ¿Cómo limpiar los pulmones con tomillo?

En algunos casos también se podrán realizar algunas actividades cognitivas para ayudar a la memoria, concentración aliviar el estrés, entre otros. 

Recuerda que para realizar actividad física no es necesario inscribirte a un gimnasio, desde tu casa puedes realizar diferentes actividades que ayuden a mantener tu cuerpo en constante movimiento. También se pueden aprovechar las redes sociales, en donde algunos entrenadores realizan rutinas de ejercicio según las necesidades de cada persona. 

Pero si lo tuyo no es hacer ejercicio, puedes realizar otras actividades que también van a mantener tu cuerpo en movimiento, esto incluye clases de baile, yoga, gimnasia artística, natación, fútbol, baloncesto, trotar, aeróbicos, entre otras. No te debes casar con una en especifico, puedes realizar cualquiera de ellas e intercambiarlas a medida que vas creciendo. 

Más noticias

¿Cómo podrías quemar grasa en el abdomen? Te damos algunos consejos

Colon irritable: agua de apio podría aliviarlo

Camilo y Evaluna afirman que su bebé Índigo es de género no binario

En esta nota

  • Ejercicio
  • Actividades
  • Medicina
  • Salud mental
  • OMS

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bienestar