Bienestar

Náuseas y vómitos: estas serían algunas de sus causas

La náusea es una sensación desagradable de necesidad de vomitar. La persona también puede sentir mareos, molestias vagas en el abdomen y poca disposición para comer. ¿Por qué nos ocurren? ¿Qué los genera? Hablamos con un especialista, quien resuelve nuestras dudas.

Por Sandra Real

-

Las náuseas y los vómitos se producen cuando se activa en el encéfalo el centro del vómito. Habitualmente las causas están asociadas a trastornos del tubo digestivo o del encéfalo, o a sustancias ingeridas. “El vómito es una contracción forzada del estómago que empuja su contenido a través del esófago para salir por la boca. El vómito vacía el estómago de su contenido y a menudo hace que una persona con náuseas se sienta considerablemente mejor, por lo menos durante un tiempo”, asegura el doctor Ciro Gómez, director de la Clínica Meisel.

El vómito suele reflejar lo que se ha comido recientemente y algunas veces contiene fragmentos de alimentos y esto es normal. Sin embargo, cuando se vomita sangre, suele ser de color rojo (hematemesis), pero si la sangre ha sido parcialmente digerida tiene aspecto de granos de café y es necesario consultar con un especialista. “Al vomitar aumenta enormemente la presión dentro del esófago, y el vómito intenso puede tensar o incluso rasgar el revestimiento interno del esófago (ver lesión esofágica). Un pequeño desgarro causa dolor y a veces sangrado, pero una hemorragia más intensa puede ser mortal”, revela el médico internista y cardiólogo.

El vómito provoca la pérdida de agua y minerales (electrólitos), de modo que un vómito intenso puede causar deshidratación y alteraciones electrolíticas. Los recién nacidos y los lactantes son particularmente propensos a este tipo de complicaciones.

¿Cuáles son las causas de las náuseas y del vómito?

-Gastroenteritis (infección del tubo digestivo)

-Fármacos o sustancias

-Toxinas

-Una obstrucción intestinal

-Otros trastornos abdominales que causan vómitos también pueden causar dolor abdominal importante. En estos trastornos están por ejemplo: la apendicitis y la pancreatitis.

-Las náuseas y los vómitos también pueden deberse a muchos fármacos y sustancias, como el alcohol, los analgésicos opiáceos (como la morfina), el cannabis (marihuana), y los fármacos antineoplásicos (quimioterápicos). Las sustancias tóxicas, como el plomo y algunas que se encuentran en alimentos y plantas, pueden causar náuseas y vómitos graves.

-Mareo del viajero (cinetosis)

-Cambios metabólicos o enfermedad que afecta a todo el organismo (enfermedad sistémica)

-Trastornos psicológicos

-Síndrome de vómitos cíclicos

-Las náuseas y los vómitos también pueden ocurrir con los cambios metabólicos del organismo, como al principio del embarazo, o con una diabetes seriamente fuera de control o una insuficiencia hepática o renal grave.

¿Cómo aliviar las náuseas y el vómito?

-Cuando sientas náuseas siéntate tranquilamente. Algunas veces caminar de un lado para otro puede empeorarlas.

-Tomar de 8 a 10 tazas de líquidos claros cada día. El agua es lo mejor.

-Consumir de 6 a 8 comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas grandes:

-Comer alimentos suaves. Algunos ejemplos son galletas tipo soda, panes, pan tostado, pollo y pescado al horno, papas, pasta y arroz.

-Salir para recibir un poco de aire fresco.

-Mirar una película o vea televisión para alejar de la mente las náuseas.

En esta nota

  • náuseas
  • vómito
  • trucos para mejorar las náuseas

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bienestar