Bienestar

Mujer y trabajo: ¿Hasta qué punto es bueno ser proactivas en el trabajo?

Este es un rasgo con el que comúnmente nos presentamos ante una entrevista laboral, pero puede no ser tan beneficioso como creemos.

Por Margarita Contreras

-
iStock

La proactividad, definida por la RAE como la cualidad de una persona “que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento anticipándose a los acontecimientos”, suele relacionarse con las mujeres.

Este también es un rasgo muy apetecido por las empresas, ya que garantiza un buen desempeño del trabajador. Por fortuna, atrás ha ido quedando la creencia de que las mujeres no pueden ocupar cargos altos, y cada vez más representantes del género han demostrado que merecen el lugar que tienen, pero el camino por recorrer todavía es largo.

(Sigue leyendo: Caitlin Moran: Twitter fue un gran herramienta de difusión para el feminismo).

Sin embargo, así como es una característica atractiva también tiene sus riesgos. Por ejemplo, tus compañeros de trabajo se acostumbran a que asumes todas las labores, incluso las de ellos, y tus responsabilidades aumentan de repente.

Otra situación es que tus jefes pueden empezar a exigirte más, simplemente porque ven que ‘eres capaz con todo’. Aunque tu contrato no lo exija así.

iStock

Lo anterior, tarde o temprano, generará consecuencias negativas a tu salud, pues terminarás el día más cansada, con estrés o empezarás a perderle el gusto a eso que antes disfrutabas tanto. “El del autodidacta y autosuficiente puede ser un camino solitario e incierto”, explica la psicóloga Elisa Sánchez a la revista ‘Elle’.

(Te puede interesar: Dove hace un llamado para fortalecer la autoestima en niños y adolescentes).

Por eso, si empiezas a sentir que tienes más cargas que tus iguales y esto afecta otros aspectos de tu vida (por ejemplo, ya no puedes dedicar tiempo a tu hobbie por cumplir con tareas laborales extra) es momento de poner un alto y priorizarte.

Recuerda, no debes demostrarle nada a nadie más que a ti misma.

Más noticias

El poder del respeto hacia el otro

Querida, el mejor viaje es hacia adentro

Rastros vitales, el sueño detrás de una pandemia

En esta nota

  • Mujeres
  • Trabajo
  • Entorno laboral
  • Ambiente laboral
  • Compañerismo
  • Proactividad

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bienestar