Bienestar

Infección en las partes íntimas: cómo detectarlas

Casi todas las mujeres padecen en algún momento las incomodas y muchas veces dolorosas consecuencias de una infección vaginal. Te contamos cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas.

Por Richard Moreno

-
Foto. Istock

Foto. Istock

Flujo vaginal de un color distinto al habitual, más denso y con un olor diferente; ardor al orinar, dolor e inflamación en la zona que rodea a la vagina y molestias durante las relaciones sexuales son algunos de los síntomas de una infección vaginal. Estas son las más comunes:

Infección por Chlamydia o Clamidiasis

Esta enfermedad está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis (Clamidia) y en la mayoría de los casos, es asintomática, lo que dificulta su diagnóstico. Las señales más comunes son, secreciones de tono más blanquecino con un olor distinto al habitual, sangrado y dolor.

Vaginosis bacteriana

En este caso, existen síntomas más evidentes, como un flujo débil y secreciones blancas o grisáceas con olor parecido al del pescado. También puede ir acompañada de picores en la zona externa de la vagina y escozor al orinar.

Candidiasis vaginal

Esta infección vaginal debe su nombre al hongo que la produce, el candida albicans, que está presente de forma natural en el organismo. El problema surge cuando se reproduce masivamente debido a cambios en la acidez de la vagina. Esta es una de las infecciones vaginales más comunes e incómoda, pues los síntomas pueden derivar en una irritación tan molesta que resulta difícil de soportar. Sus sintomas incluyen hinchazón, además de picor o ardor en la zona de la vulva. El flujo vaginal adquiere un tono blanquecino amarillento y es más denso de lo habitual.

Vaginitis tricomoniasis

El síntoma más característico es una secreción de tono amarillento o verdoso con olor a moho, además de ardor y picores en la vagina. El tratamiento con antibióticos se debe aplicar a ambos miembros de la pareja para evitar que la infección reaparezca en el futuro. Los principales causantes de vaginitis o vulvovaginitis son ciertos organismos vivos, como bacterias, hongos o virus, pero también agentes externos, como productos para la higiene íntima o espermicidas. También suele aparecer al tener las primeras relaciones sexuales. Manteneos siempre informadas de los diferentes tipos deanticonceptivos que existen.

(Te puede interesar: Alivia el dolor menstrual con estos consejos)

¡Toma nota para prevenir!

¿Por qué la mujer debe usar un jabón íntimo?      
Porque es importante mantener el pH vaginal equilibrado. Cuando el pH entra en desequilibrio significa que la vagina no está sana y la mujer puede tener un aumento de una serie de microorganismo que causan enfermedades, molestias, irritaciones, picazones. El jabón íntimo posee un pH compatible con el del área íntima femenina, gracias a la presencia del ácido láctico, agente responsable de este equilibrio. Por esto, actúa con el reequilibrio del pH, evita los malos olores, además de proporcionar cuidados y una sensación de bienestar prolongada.

¿El jabón íntimo se puede usar todos los días?    
Este producto fue desarrollado especialmente para cuidar de esta región íntima femenina. Por lo tanto, es un producto suave y delicado que contribuye a la correcta higiene de la región. Si consultaste a tu médico ginecólogo de confianza y está consciente de que está todo bien con tu región íntima y que puedes hacer los cuidados necesarios de acuerdo con tu día a día y con tus costumbres, lo puedes usar todos los días.

(Lee también: Beneficios de la hoja de la guayaba)

La higiene íntima debe estar incorporada al día a día de la mujer, al igual que el baño y el cepillado de los dientes. Parece simple, pero como todo lo que involucra la sexualidad está cercado de muchos mitos, que ocasionan dudas que evitan que se le dé la importancia adecuada. Según expertos, el cuidado íntimo es un aliado de la mujer tanto aspectos de salud como en los emocionales, ya que directamente interfiere con el estado emocional. Desde el momento en el que empiezas a cuidar más de ti misma, mejoras tu autoestima y te sientes más segura, de tu bienestar y de la vida como un todo.

Desde el punto de vista de la salud

Los beneficios van desde la eliminación de olores hasta la prevención de enfermedades e infecciones. Pero es importante entender cómo funciona esta región. El pH actúa como un termómetro de la salud vaginal. Puede ser afectado por una serie de factores como: cambios hormonales, estrés, mala alimentación, baja resistencia, humedad y la propia higiene. Si está desregulado, puede dejar a la región sensible a diversas irregularidades. Por esto, es vital que mantengas esta región siempre equilibrada. Y para esto, debes estar atenta de tu salud vaginal y contar con los aliados que tienes disponibles como el baño diario y productos específicos como los jabones íntimos que te ayudan en el mantenimiento del equilibrio del pH y en la protección contra la amenaza de infecciones.

¡Un consejo!

Evita quedarte con el bikini mojado y prendas muy apretadas, no compartas prendas íntimas o toallas y usa ropa íntima y aireada. Son cuidados básicos que te traerán beneficios valiosos para tu salud.

Más noticias: 

Clara de huevo para la el cuidado de la piel

Bebidas naturales para potenciar la belleza

En esta nota

  • Salud
  • Vagina
  • Infecciones
  • Infecciones vaginales
  • Salud sexual

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Bienestar