Bienestar

¿En qué consiste el método Pilates?

Las mujeres multitarea necesitamos la actividad física más que nunca para estar saludables. Cada vez somos más conscientes de que cuerpo y mente deberían entenderse como un todo, de ahí que prácticas como el pilates esté tan de moda. hablamos con una experta, quien nos revela las bondades de esta disciplina.

Por Sandra Real

-

Pilates es un método de actividad física que requiere de una concentración importante para su práctica, de ahí el binomio cuerpo-mente. "El método pilates organiza los ejercicios para el trabajo de todo el cuerpo en sus diferente planos. Da la misma importancia a todos los músculos, desde los más grandes hasta los más profundos, entendiendo que la tensión de todos ellos hará que todo funcione de la mejor manera evitando posibles lesiones, dolores o patologías", explica la maestra Jenny Zárate, creadora del estudio Body Life Pilates.
La especialista aclara que, como ejercicio de fuerza que es, "desarrolla la musculatura, sin entender esto como muscular, sino como hacer los músculos más fuertes y más eficientes". Calibrando este sistema muscular, empezamos a calibrar otros importantes como el sistema metabólico, añade. ¿Es para todo el mundo? "La mejor cualidad es que es un método adaptable a cualquier persona, a cualquier estado físico", asegura.

El pilates se ha convertido en la medicina de muchas mujeres que buscan el equilibrio de cuerpo y mente.

¿Por qué deberíamos empezar a practicar pilates?

Pienso que después de la pandemia muchas personas fueron abrumadas por el exceso de trabajo en nuestras casas, la mala postura sentados todo el día frente a un computador o por el miedo, el encierro, la desesperanza, el sobrepeso, el mal sueño, etc, generando un ambiente de constante enfermedad no sólo del cuerpo, sino de la mente y hasta del espíritu El pilates es una excelente opción de autosanarse. Practicarlo es muy fácil. En mi estudio contamos con instructores fisioterapeutas certificados y dictamos clases desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m. 

¿Cómo concentrarse en la postura, la inspiración, la exhalación, despejar la mente…?

Esta es una práctica muy consciente.  De hecho su creador Joseph Pilates la llamó en sus inicios contrología, porque desde la mente comienzas a controlar el cuerpo en cada uno de los movimientos, empiezas a tener mayor conciencia corporal y eso te va llevando a tener mejor postura evitando lo que llamamos compensaciones. En una buena práctica de pilates siempre vas a terminar sintiendo el trabajo en los músculos que debes sentir y no en otras partes del cuerpo creando patologías. La respiración es el primer acto que el ser humano hace cuando nace, imagínense lo importante que es para movernos. Es por esa razón que inhalamos profundo activando piso pélvico y escondiendo el ombligo, haciendo esa conexión con nuestro origen de la vida porque era allí en donde nos conectamos con nuestra madre para alimentarse desde cuando estábamos en su vientre, y exhalamos realizando el movimiento.

Describes casi como una meditación...

Claro, esa secuencia hace que tengas mucho control mental viviendo el presente o lo que llamamos el mindfulness, entonces es muy difícil que pensemos en otra cosa, lo que te lleva a realizar también una meditación en movimiento despejando tu mente de todo pensamiento externo, es decir, de todo problema, liberando el cuerpo de toda tensión elevando el espíritu para sentirnos más relajados y más felices.
Podríamos decir que el Pilates es movimiento que nos llena de felicidad
 

¿Qué resultados físicos y mentales puedo obtener con esta práctica?

Muchas personas lo practican,  no solo como acondicionamiento físico sino como terapia de rehabilitación, ya que por ejemplo personas con  patologías a nivel de columna, espalda y cuello  fortalecen lo que llamamos el core que es una palabra en inglés, cuyo significado es "centro" o "núcleo" y que se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna lo que hace que estén fortalecidos y protejas tu zona afectada. Así sucede con las patologías de rodillas, de tobillos, de brazos, muñecas, etc. 

En la medida que estemos más fortalecidos trabajando la conciencia corporal del Pilates menos riesgos vas a tener de sufrir lesiones y lo interesante de este tema es que esta práctica la puedes llevar a cualquier movimiento de tu vida diaria, así sea empujando el carrito del supermercado o a cualquier disciplina deportiva  que realices.

¿Por qué es posible  fortalecer los músculos sino se está trabajando con peso?

En cada movimiento hay un componente de estiramiento y de fortalecimiento, cuando realizas un movimiento con la máquina mientras un grupo de músculos se fortalecen por lo general otros se están estirando y es importante entender que mientras mayor estiramiento logres más rango de movimiento vas a tener y un mayor fortalecimiento vas a lograr. 

Entonces sin duda el estiramiento te va liberando de todo cansancio, estrés o fatiga, lo que hace que también tu mente se vaya sanando y como les mencione anteriormente tanta conexión mental hace que practiques una meditación en movimiento.
Al final de la clase hacemos una relajación para ayudarte a elevar el espíritu sintiéndote en completo bienestar 

¿Qué tipo de ropa usar?

Puedes usar cualquier tipo de ropa cómoda para hacer ejercicios, un poco ajustada eso si sobre todo en la zona abdominal ya que nos permite ver esa activación del core y de esta forma hacer la corrección de ser necesario. Por otra parte usamos medias antideslizantes. No lo practicamos descalzos por higiene y seguridad, lo antideslizante  evita que no nos caigamos y me gusta que tengan los deditos porque siempre les explico que los pies son muy importantes ya que son la base de nuestro cuerpo, por esa razón debemos tener conciencia desde nuestro dedo más grande hasta nuestro dedo más pequeño trabajándolos a todos tanto como al resto de nuestro cuerpo. 

¿El pilates se adapta a ti?

Se adapta a cualquier persona ya sea desde deportistas hasta adultos mayores pasando por adolescentes mujeres embarazadas, etc,  ya que sus beneficios son increíbles. Ojalá todos los seres humanos realizaran esta disciplina, creo que tendríamos más personas viviendo en bienestar en mente cuerpo y espíritu  

¿Por qué el pilates aporta consciencia de mi cuerpo, control respiratorio y bienestar?

El pilates es movimiento y el movimiento cura. Involucra respiración y conexión mente-cuerpo que ayuda a realizar el movimiento de forma eficiente.  Ese estado de conciencia corporal es de gran ayuda para que tu vida diaria la vivas en total bienestar. 

En esta nota

  • pilates
  • jenny zarate
  • yoga
  • ejercicio

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Bienestar