Bienestar

El mejor alimento para humectar la piel, Angelina Jolie, Victoria Beckham y más celebridades lo han probado

La cúrcuma, también denominada azufre de Indias, es una planta muy apetecida porque ofrece una gran versatilidad gastronómica y además se le atribuyen propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades. Algunas celebridades adoran este ingrediente y están fascinadas.

Por Richard Moreno

-

La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo.

Es antiinflamatorio

Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. La fundación sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.

(Te puede interesar: Alimentos agresores ¿cuáles son y por qué limitar su consumo?)

Puede aliviar el dolor

Muchas personas, incluidos los médicos, citan su propia experiencia anecdótica con la cúrcuma como analgésico. La especia también tiene fama de aliviar el dolor de la artritis. Los estudios parecen respaldar la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor, y uno de ellos señala que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno (Advil) en personas con artritis en las rodillas. Si bien las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en el estudio tomaron 800 mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día.

Mejora la función hepática

La cúrcuma también ha llamado la atención recientemente debido a sus capacidades antioxidantes. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen tu hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado debido al uso prolongado.

(Sigue leyendo: Aceite de oliva para reducir los niveles de colesterol)

Puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer

La curcumina es prometedora como tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.

Puede ayudar a tu digestión

Una de las razones por las que la cúrcuma está en el curry es porque agrega un elemento de sabor a la comida. Pero la cúrcuma también puede desempeñar un papel importante en la digestión de ese alimento. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a una digestión saludable.

Se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo. La medicina occidental actual ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal, dos medidas de la eficiencia digestiva. Incluso se estudia actualmente la cúrcuma como tratamiento para el síndrome del intestino irritable.

Más noticias

Fenogreco: ¿qué es y cómo tomarlo para aliviar los dolores menstruales?

¿Arrugas en los ojos? Este es el secreto de Natalia París para evitarlas

Ejercicios para el cerebro que evitan la demencia

En esta nota

  • Bienestar
  • alimento para humectar la piel
  • Piel
  • Angelina Jolie
  • Victoria Beckham
  • cúrcuma
  • curcumina

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bienestar