Bienestar

Diabetes: consecuencias que podrías evitar

El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que busca sensibilizar sobre la necesidad de tener mayor prevención contra esta enfermedad. Te damos algunas claves para que las consecuencias de la diabetes no afecten tu vida.

Por Richard Moreno

-

Se ha avanzado mucho para reducir el impacto que tiene la diabetes en la vida de las personas. En los últimos 20 años, han bajado las tasas de varias de las complicaciones graves entre los adultos con diabetes a nivel mundial. Las reducciones más grandes se vieron en dos de las causas principales de muerte: los ataques al corazón y los derrames cerebrales. (Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de enfermedad cardiaca y podrían presentarla de manera más grave y a una edad más temprana que las personas que no tienen diabetes). Esto es verdadero progreso.

Las complicaciones de la diabetes suelen tener los mismos factores de riesgo, y tener una complicación puede hacer que las otras empeoren. Por ejemplo, muchas personas con diabetes también tienen presión arterial alta que a su vez empeora las enfermedades de los ojos y de los riñones. La diabetes tiende a reducir el colesterol HDL (el “bueno”) y aumentar los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) y el colesterol LDL (el “malo”). Estos cambios pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y de derrame cerebral. Fumar duplica el riesgo de enfermedad cardíaca en las personas con diabetes.

(Sigue leyendo: ¿Cuáles son los alimentos que inflaman el estómago? Harvard los revela)

Más de cerca algunas de estas complicaciones:

Enfermedad cardiaca y derrame cerebral: Las personas con diabetes tienen probabilidades dos veces mayores que aquellas sin diabetes de presentar enfermedad cardiaca o de tener derrames cerebrales.

Ceguera y otros problemas de los ojos:

  • Daño a los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética)
  • Opacidad del cristalino del ojo (cataratas)
  • Aumento de la presión del líquido del ojo (glaucoma)

Enfermedad de los riñones: Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los riñones y causar enfermedad renal crónica. Si no se trata, esta enfermedad crónica puede causar insuficiencia renal. Las personas con insuficiencia renal deben hacerse diálisis con regularidad (un tratamiento que filtra la sangre) o recibir un trasplante de riñón para poder sobrevivir. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes tiene enfermedad renal crónica. Usted no sabrá si la tiene a menos que su médico le haga una prueba para detectarla.

Daño a los nervios (neuropatía): Una de las complicaciones más comunes de la diabetes, el daño a los nervios, puede causar entumecimiento y dolor. El daño a los nervios afecta con más frecuencia los pies y las piernas, pero también puede afectar la digestión, los vasos sanguíneos y el corazón.

(Además: Té de lavanda: conoce sus beneficios)

Amputaciones: El daño a los vasos sanguíneos y a los nervios relacionado con la diabetes, especialmente en los pies, puede causar infecciones graves difíciles de tratar. Para detener la propagación de estas infecciones puede ser necesario que se amputen las partes afectadas.

Puedes prevenirlo

El estilo de vida saludable es el mapa de ruta que guía el manejo de la diabetes, que es clave para prevenir o retrasar las complicaciones:

Sigue un plan de alimentación

Haz al menos 150 minutos de actividad física por semana (apenas 30 minutos, 5 días a la semana).

Maneja los factores clave de la diabetes:

A: Hazte una prueba de A1c de forma regular para medir el promedio (durante 2 a 3 meses) de su nivel de azúcar en la sangre; trate de mantenerse dentro del margen objetivo lo más posible.

B: Trata de mantener tu presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg (o el objetivo que establezca tu médico).

C: Maneja tus niveles de colesterol.

D: Deja de fumar o no comiences.

Tu médico también podría recetarte medicamentos que pueden ayudar con el manejo de los niveles del azúcar en la sangre, la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos.

Baja de peso si tienes sobrepeso: una pérdida de apenas el 5 al 7 % del peso corporal reduce el riesgo de complicaciones. Para una persona de 200 libras (90.6 kg), eso significa entre 10 y 14 libras (de 4.5 a 6.3 kg).

Toma los medicamentos según las indicaciones, y habla con tu médico si tienes preguntas o problemas relacionados con tus medicamentos.

Haz citas con su equipo de atención médica (médico de atención primaria, dentista, médico de los pies, médico de los ojos y dietista o nutricionista) y ve a esas citas.

Más noticias

Síndrome de ovario poliquístico: conoce los sintomas más frecuentes

Semillas de calabaza: estos son los grandes beneficios para tu salud

¿Cómo limpiar el colon? Este jugo natural te puede ayudar

En esta nota

  • Salud
  • Diabetes
  • Diabetes consecuencias

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Bienestar