Bienestar

Día Mundial de la Actividad Física: ¿Cómo bajar de peso de forma saludable?

Con el paso del tiempo la idea de adelgazar se ha transformado y ya no solo existe el deseo de ‘lucir mejor’, sino una preocupación por la salud, entendiendo que todos los cuerpos son diferentes. Consultamos a expertos, quienes nos dieron su opinión sobre este tema.

Por Margarita Contreras

-
iStock

Este 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, la ocasión perfecta para pensar en cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud.

El querer bajar de peso rápidamente puede derivar en trastornos alimenticios. De hecho Daniela Ovallos, especialista en nutrición deportiva y clínica define la acción de perder peso de forma saludable como: “Que el cuerpo pierda grasa general, visceral (la que rodea los órganos y se localiza en el abdomen), mejore la composición corporal, masa muscular y huesos”, y propone partir de metas realistas.

“La clave para que la pérdida de peso se mantenga a largo plazo es sacarse de la cabeza que hay una forma fácil de hacerlo”, concluye.

Por eso hacemos énfasis en la actividad física como forma de mantenernos saludables y ¿por qué no? Deshacernos de algunos kilitos de más sin cometer errores que después nos salen caros.

Sin duda, lo más importante es realizar cada proceso de la mano de un especialista. Dependiendo de tus objetivos un entrenador personal te va a sugerir un plan que incluya ejercicios de cardio y de fuerza.

Por ejemplo, aquellos que aumentan la frecuencia cardiaca ayudan en el aumento de consumo energético. Estos pueden ser aeróbicos, caminatas, natación o el ciclismo.

Ahora, los de fuerza como las planchas, sentadillas, burpees y flexiones también son de gran utilidad.

Aló consultó a Johana María Vargas, entrenadora fitness y a quien en redes sociales se le ve junto a estrellas como Karol G y Paola Jara, y ella asegura que el enfoque correcto para bajar de peso es acercarse al ejercicio desde “lo que a ti te gusta”. 

“Yo no le puedo poner ejercicios de alto rendimiento a una persona que nunca ha hecho ejercicio”, comenta.

Pero además, hace énfasis en que “no es mágico ni a las carreras, es un proceso en el que la persona debe ser consciente de que la alimentación es la parte central para bajar de peso”. En este sentido, concluye que hacer ayunos prolongados no es recomendable, sino alimentarse bien.

La nutricionista funcional Diana Rojas está de acuerdo en la importancia de la actividad física y, de hecho, afirmó a esta revista que “la pandemia nos dejó muchas lecciones de vida y hubo índices de sobrepeso altos porque nos volvimos más sedentarios”.

Así las cosas, es esencial seguir un plan nutricional que se base en la educación y la planeación. Es decir, en saber cuáles son los alimentos adecuados atendiendo a su etiqueta nutricional, más allá de las calorías, y planeando las compras para no depender de las máquinas expendedoras o de lo que se nos ocurra comer en el momento.

La profesional recomienda un consumo de alimentos que no excedan los 10 gramos de azúcar y que en cada tiempo de comida haya una porción de proteína. En el caso de los niños, alrededor de 80 gramos, y en los adultos entre 120 a 150 gramos.

“Tanto en adultos y niños deben estar todos los grupos de alimentos, pero en el caso de los adultos deberían comer tres veces al día y no cada tres horas como se ha educado, porque de lo contrario se estimula más la insulina y eso hace que haya procesos inflamatorios, más hambre y ansiedad”, apunta

¿Y si soy vegetariano/a?

Quienes practican el vegetarianismo tienen igualmente una ingesta de lácteos y huevos, los cuales serán su fuente más alta de proteína.

“La idea es consumir tres veces a la semana granos y el resto de días proteína a base de plantas”, comenta Rojas.

En esta nota

  • Ejercicio
  • Dietas
  • Alimentación saludable
  • Vida fitness

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Bienestar