Bienestar

¿Cuáles son los alimentos que inflaman el estómago? Harvard los revela

El consejo de los nutricionistas de Harvard hizo una lista de alimentos que no son nada beneficiosos para nuestro organismo y que nos afectan de muchas maneras. Te lo contamos todo…

Por Richard Moreno

-

Según expertos, cuando un organismo invade nuestro cuerpo, el sistema inmune tiene varias estrategias para enfrentarse a él. Una de ellas es producir una inflamación en las células que se ven afectadas. Esta hinchazón constriñe a los microorganismos invasores y les impide avanzar por nuestro cuerpo. Es un sistema muy útil. Por eso en una herida o una picadura de mosquito se nos hincha la zona afectada. Sin embargo, a veces esta inflamación se hace excesiva. Persiste día tras día aunque no haya amenazas. Es entonces cuando la inflamación se convierte en nuestro propio enemigo ya que es capaz de generar enfermedades.

La Universidad de Harvard elaboró un listado con los principales alimentos que favorecen la inflamación. No descubren nada nuevo. No te sorprenderá saber que esos mismos alimentos son algunos de los que cualquier nutricionista colocaría entre los menos saludables y poco recomendables para un consumo habitual.

(Te puede interesar: Té de lavanda: conoce sus beneficios)

El consejo de los nutricionistas de Harvard es que evitemos o limitemos en lo posible algunos tipos de alimentos. Son alimentos propios de la dieta estadounidense, aunque también de los que se consumen cada vez más en España. Ellos apuntan en concreto a cinco grupos:

Papas fritas. Y lo hacen extensible al consumo de fritos en general. En este apartado, los nutricionistas españoles nos recuerdan que el tipo de fritura también importa. No es lo mismo hacerlo con mantequilla que hacerlo con aceite de oliva.

Mantequilla, manteca de cerdo y grasas trans. Harvard va más allá y especifica el grave daño que están haciendo para nuestra salud todo este tipo de grasas no vegetales o que han sido manipuladas.

El pan blanco y las harinas refinadas. Los expertos las engloban en carbohidratos refinados. El problema en este caso es que al procesar la harina se le quita componentes, como el salvado y el germen. Se queda básicamente en almidón y se eliminan fibra, minerales y proteínas. Y se quedan los componentes que aumentan la glucosa (el azúcar) en la sangre.

(Además: Diabetes: consecuencias que podrías evitar)

La carne roja o procesada, que ya ha sido criticada por parte de la Organización Mundial de la Salud, que las califica de poco saludables.“Hay que diferenciar la carne roja sola que la carne a la que se le han añadido condimentos, como a las hamburguesas, embutidos y otras carnes procesadas”, nos ha especificado la doctora Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología. Carne roja un par de veces por semana no es un problema.

Bebidas azucaradas. La cantidad de azúcar que se ponen a las bebidas con gas es muy alta. Los expertos de Harvard amplían el abanico a las bebidas edulcoradas. Hay varios estudios que apuntan también al daño que puede hacer el exceso de edulcorantes artificiales.

Más noticias

Síndrome de ovario poliquístico: conoce los sintomas más frecuentes

Semillas de calabaza: estos son los grandes beneficios para tu salud

Diseños más comunes para depilar tu vello púbico

En esta nota

  • Bienestar
  • Harvard
  • alimentos que inflaman el estómago

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bienestar