Bienestar

¿Cómo reducir el colesterol? Universidad de Harvard revela el truco

La prestigiosa Universidad una vez más aporta un nuevo dato para ayudar a reducir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo

Por Richard Moreno

-

Padecer colesterol es una de las dolencias más frecuentes hoy en día. El colesterol es una sustancia grasa presente en las membranas celulares de nuestro organismo y que se encarga de fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias. Es decir, es bueno tener colesterol, pero lo malo es cuando sus niveles aumentan en la sangre.

Cuando nos encontramos con un exceso de este en sangre sufrimos de hipercolesterolemia. Una situación que debería preocuparnos, ya que tener altos niveles de colesterol puede llegar a ser un factor de riesgo para determinadas enfermedades cardíacas.

(Te puede interesar: El mejor alimento para humectar la piel, Angelina Jolie, Victoria Beckham y más celebridades lo han probado)

Según un estudio de la Universidad de Harvard, estos son los 11 alimentos que debes incluir en tu dieta:

1. La avena: Un primer paso fácil para reducir el colesterol es desayunar un tazón de avena cada mañana para desayunar, ya que te aporta de 1 a 2 gramos de fibra soluble. A esto, añádele algo de fruta como plátano o fresas.

2. Cebada y otros cereales integrales: al igual que la avena y el salvado de avena, la cebada y otros cereales integrales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, principalmente a través de la fibra soluble que aportan.

3. Alubias y otras legumbres: las judías, en todas sus versiones, son especialmente ricas en fibra soluble. Con tantas opciones, desde las alubias blancas y las judías rojas hasta las lentejas, los garbanzos, los guisantes, y tantas formas de prepararlas, todas ellas son un alimento muy versátil.

4. Berenjena: ocurre lo mismo, ya que esta verdura es una fuente increíble de fibra soluble.

5. Frutos secos: gran cantidad de estudios demuestran que comer almendras, nueces, cacahuetes y otros frutos secos es bueno para el corazón.

6. Aceites vegetales: si hablamos de España, es algo que cumplimos a la perfección. Sin embargo, otros pecan del uso de mantecas o mantequillas para el cocinado. Y es que, utilizar aceites vegetales líquidos como el de canola, girasol, cártamo y otros al cocinar o en la mesa ayuda a reducir las LDL.

(Además: Alimentos agresores ¿cuáles son y por qué limitar su consumo?)

7. Manzanas, uvas, fresas y cítricos: estas frutas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que reduce las LDL.

8. Alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles: los esteroles y estanoles extraídos de las plantas frenan la capacidad del cuerpo de absorber el colesterol de los alimentos. La margarina, las barritas de cereales, hasta el zumo de naranja y el chocolate son ricos en estos componentes.

Tomar 2 gramos de esteroles o estanoles vegetales al día puede reducir el colesterol LDL en aproximadamente un 10%.

9. Soja: El consumo de soja y de alimentos elaborados a partir de ella, como el tofu y la leche de soja, se promocionó en su día como una potente forma de reducir el colesterol. El resultado es que efectivamente es así, ya que consumir 25 gramos de proteína de soja al día, puede reducir el LDL entre un 5% y un 6%.

10. Pescado graso: comer pescado dos o tres veces por semana puede reducir las LDL de dos maneras: sustituyendo a la carne, que tiene grasas saturadas que aumentan las LDL, y aportando grasas omega3 que lo reducen.

11. Suplementos de fibra: dos cucharaditas al día de psilio, que se encuentra en Metamucil y otros laxantes formadores de masa, proporcionan unos 4 gramos de fibra soluble.

Más noticias

Aceite de oliva para reducir los niveles de colesterol

Masaje 'kobido', la técnica japonesa que promete increíbles beneficios en el rostro

Mascarilla de tomate para lucir una piel radiante

En esta nota

  • Bienestar
  • colesterol
  • Harvard
  • Cómo reducir el colesterol
  • Salud

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Bienestar