Bienestar

¿Cómo hacer que los niños retomen su rutina de sueño?

Tras las vacaciones, uno de los mayores desafíos para los padres es que sus hijos recuperen los hábitos de sueño. Te contamos cómo lograrlo.

Por Richard Moreno

-

El regreso al colegio es para los padres sinónimo de volver a la rutina. Nuevamente las madrugadas, la necesidad de irse temprano a la cama y unos horarios más concretos de desayuno, almuerzo y cena. Tras la relajación de las vacaciones y, para muchos, los meses de pandemia, la recuperación de estos hábitos se convierte en uno de los mayores desafíos ante el regreso a clases presenciales.

El regreso al colegio es para los padres sinónimo de volver a la rutina

 

Siempre se ha creído que dormir 8 horas es suficiente para alcanzar un descanso ideal, pero en realidad esto es un promedio al cual se ha llegado para determinar el tiempo idóneo de sueño. En los niños el periodo de descanso varía según su edad, asegura la Dra. Adriana Martínez, especialista de la Asociación Colombiana de Neurología, quien junto a los expertos de Emma Sleep Company, empresa alemana especializada en la fabricación de colchones y otros productos del descanso, recomienda una serie de comportamientos que facilitarán que los pequeños se adapten fácilmente a un nuevo horario:

Ambiente apropiado

Tal como los adultos, los niños necesitan dormir en un área segura y adecuada, por eso es indispensable que el lugar para conciliar el sueño tenga buena organización, sea ventilado, buena oscuridad, sin dispositivos tecnológicos, sin juguetes y con un buen soporte corporal, ya que su cuerpo también necesita una distribución adecuada del peso para evitar dolores corporales.

Adecuada alimentación

Un niño en crecimiento necesita consumir gran cantidad de vitaminas y minerales que garanticen su desarrollo adecuado, pero a la hora de dormir será clave que consuma alimentos ligeros, mínimo dos horas antes de acostarse, ya que la digestión podría dificultar el conciliar el sueño. (Cabe aclarar que cualquier cambio en la dieta debe estar avalada por su médico de cabecera).

En los niños el periodo de descanso varía según su edad

Actividad diurna

Los niños deben desarrollar en el transcurso del día actividades físicas y mentales que les interesen, pero antes de dormir es mejor reducir o limitar el ejercicio físico y el consumo de contenidos digitales o televisivos, brindando un espacio de mínimo 60 minutos libres de estos estímulos.

Antes de ingresar a clases

Una o dos semanas antes de ingresar al colegio puede adelantar cada día el horario de ir a dormir de 10 a 15 minutos, y así mismo la hora en que debe levantarse el menor, de este modo el cambio no será brusco y tendrá una mejor adaptación al nuevo ritmo de vida. Estos cambios pueden desarrollarse progresivamente y así ayudar a que los niños se desarrollen óptimamente durante este nuevo año escolar. 

En esta nota

  • rutina de sueño en niños

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bienestar