Bienestar

Comer, un derecho placentero

Conozca más sobre la importancia de la nutrición en niños el próximo 31 de agosto en eltiempo.com

Por Usuario Anonimo

-
null

En la mesa como en la vida, alimentarse va más allá de comer, es la suma de diferentes saberes y sabores que nutren el bienestar de las personas, es un derecho al que todo ser vivo debe tener acceso. Y es que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), todo ser humano tiene derecho a una alimentación adecuada y tiene el derecho fundamental a no padecer hambre, según las normas internacionales de derechos humanos (1). 

Una buena nutrición se constituye en el eje fundamental para el adecuado desarrollo que se debe llevar a cabo en cada una de las etapas de la vida. Es también un estímulo esencial que activa las capacidades cognitivas, emocionales y físicas, y, a su vez, según el investigador norteamericano Robert Myers, “una actividad social con un objetivo de desarrollo psicosocial”. 

Pero cuando se habla de aspectos como con qué nos alimentamos y cómo nos alimentamos, en el caso de los niños menores de cinco años es aún más trascendental, ya que en esos primeros años se sientan las bases para adoptar hábitos sanos que determinan muchas de las rutinas protectoras durante la edad adulta. De hecho, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros dos años de vida de los niños son especialmente importantes, puesto que la nutrición óptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas (2). 

Así las cosas, dicho desafío tiene un momento muy especial para las familias, sobre todo, para los papás: el inicio de la alimentación complementaria, justo a los seis meses de vida. En esta edad, además de continuar con la lactancia materna, es esencial empezar a introducir alimentos que el bebé necesita para encontrar los micronutrientes claves en su proceso de crecimiento. 

La alimentación complementaria 

La OMS dice que alrededor de los seis meses, las necesidades de energía y nutrientes de un bebé empiezan a ser superiores a lo que puede aportar la leche materna, por lo que se hace necesaria la introducción de una alimentación complementaria. Además, a esa edad, el bebé está suficientemente desarrollado para recibir otros alimentos (2). 

En medio de ese panorama, son varios los interrogantes que se presentan a la hora de iniciar dicha etapa. Por ejemplo, ¿cuáles deben ser los primeros alimentos de la vida?, ¿cómo se sabe cuál se le da primero y cuál después? De acuerdo con Juan Carlos Burgos, nutricionista de la Fundación Éxito, “no existe un orden predeterminado para iniciar la alimentación complementaria; sin embargo, se puede establecer un alimento base para iniciarla”. El experto enfatiza en que este paso puede darse con un cereal como el arroz o un tubérculo como la papa, los cuales otorgan una importante cantidad de energía. De manera conjunta, y para llenar la brecha de hierro y otros nutrientes como el zinc, se pueden ofrecer alimentos de origen animal, que también son ricos en proteínas de excelente calidad como el huevo y las carnes de res, cerdo, pollo o pescado. 

Ahora, ¿qué se debe hacer si al bebé no le gustan los alimentos más nutritivos? Los especialistas coinciden en acudir a la paciencia y la creatividad, pues se calcula que entre cinco y quince deben ser los intentos para lograr que los alimentos nutritivos cautiven al bebé y se ganen un lugar en su plato, apoyándose en el tipo de presentaciones o preparaciones idóneas. 

Finalmente, y en lo que se refiere a la frecuencia en la inclusión de las comidas, el especialista de la Fundación Éxito invita a que sea progresiva, es decir, hasta llegar a tres diarias a los ocho meses, para luego lograr el esquema de las tres comidas al día y uno o dos refrigerios. 

Resuelva sus dudas en ‘La Mesa, la educación está servida’ 

Como parte de su proyecto para lograr cero desnutrición crónica en menores de cinco años en Colombia, la Fundación Éxito junto a Casa Editorial El Tiempo y la Universidad de los Andes ha venido desarrollando ‘La Mesa, la educación está servida’, una serie de tres charlas con contenido educativo sobre la alimentación. 

En ese sentido, el próximo 31 de agosto a las 9:00 a. m. se realizará la charla ‘Comer, un derecho placentero’, un encuentro que contará con la participación de Ana Cristina Gómez, pediatra, con maestría en nutrición infantil y consultora sobre temas de alimentación en el proceso de crianza.

Para mayor información ingrese a www.fundacionexito.org y para acceder al foro de eltiempo.com haga clic aquí. 

Referencias 

1. FAO. El derecho humano a la alimentación. Disponible en https://www.fao.org/3/a1601s/a1601s.pdf. Consultado en agosto 18 de 2022. 

2. Organización Mundial de la Salud. Alimentación del lactante y del niño pequeño. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail Consultado en agosto 18 de 2022.
 

En esta nota

  • Contenido Patrocinado
  • Comer
  • Niños
  • alimentación
  • Nutrición
  • Fundación Éxito
  • Pediatria
  • Bebé

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bienestar