Bienestar

Cáncer de cuello uterino: prevención y detección temprana

Conoce cómo se contrae esta enfermedad, una de las mayores causantes de muerte en Colombia.

Por Margarita Contreras

-
iStock

El cáncer de cuello uterino no deja de ser una amenaza para la salud pública y, en particular, para la salud de la mujer.

Según cifras de 2020 de la Organización Mundial de la Salud, de un total de 113.221 casos de cáncer diagnosticados en el país 60.355 fueron en mujeres. El cáncer de mama es el de mayor incidencia, sin embargo, la Liga Contra el Cáncer Colombiana, encontró que el de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30 y 59 años, en Colombia.

Dicha organización lleva más de seis décadas luchando contra esta enfermedad y constantemente realiza campañas de concientización.

Nos unimos en esta lucha y te explicamos todo lo que debes saber en términos de prevención.

¿Por qué se da?

El causante del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano, el cual puede detectarse con la citología y la prueba de ADN VPH si ya iniciaste tu vida sexual.

La principal forma de propagación de este virus es a través de las relaciones sexuales, y puede causar signos visibles como la aparición de verrugas en los genitales. Sin embargo, no siempre es así.

¿Qué hacer para prevenirlo?

En términos de prevención, la Liga Contra el Cáncer hace énfasis en que las mujeres mayores de 30 años deben hacerse la prueba para saber si son un caso positivo del virus y acudir a su citología anual.

Si eres menor de 30 lo recomendable es estar vacunada contra el virus del papiloma humano. De hecho, la Liga en sus esfuerzos por prevenir el cáncer de cuello uterino en la población femenina del país, organiza jornadas de vacunación y alienta a las mujeres a acercarse a sus sedes para conocer más sobre el tema.

Ingresando aquí puedes conocer todos los puntos a nivel nacional.

En esta nota

  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer
  • Papiloma humano
  • Prevención de enfermedades

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Bienestar