Bienestar

Alimentos abundantes en antioxidantes que podrían retrasar el envejecimiento

Hacer ejercicio, descansar lo suficiente y llevar una alimentación balanceada ayudan a tener una vida larga y saludable. Incluir ciertos alimentos en su dieta también contribuirá a prevenir el envejecimiento prematuro.

Por Sandra Real

-

Cuando pasan los años el cuerpo poco a poco pierde fuerza, vitalidad y energía, cambios que son inevitables porque ocurren debido a la edad. En las personas que viven con altos niveles de estrés estos síntomas de envejecimiento se adelantan. Sin embargo, existen alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas A, C y E, que ayudan a contrarrestar los efectos de la edad y dan salud a su vida.

La nutricionista Claudia Briceño afirma que no existe una dieta específica que retrase el envejecimiento porque, con los años, el cuerpo se desgasta al estar expuesto a factores que producen su oxidación. En la alimentación, los radicales libres son los causantes del deterioro de las células, por lo que hace al organismo más propenso a sufrir enfermedades y a la piel más sensible a bacterias que causan arrugas y resequedad.

Aunque no existe una dieta contra la edad, acá le incluimos un listad de los alimentos que le ayudarán a combatir los síntomas del envejecimiento y aportar nutrientes al cuerpo para hacerlo más fuerte y con energía.

(Te puede interesar: ¿Cómo desinflamar el colon de manera natural?)

1. Aceite de oliva

Es considerado un “alimento de la eterna juventud” porque tiene altos porcentajes de vitaminas E y K, que dan efectos antioxidantes en el organismo.  Esto fortalece al sistema inmunológico y lo mantiene activo. También ofrece bienestar al sistema digestivo, evita enfermedades cardiovasculares y contribuye a la mineralización de los huesos. Es importante que se incluya en la dieta de los niños porque beneficia al desarrollo del sistema óseo y en los adultos limita la pérdida de calcio, que puede producir osteoporosis.

2. Aguacate

La nutricionista Helen Quiñónez comenta que una de las primeras acciones que se pueden hacer para cuidar el organismo es cambiar la mayonesa por el aguacate, porque este es grasa natural que provee vitaminas.

Por la vitamina E que posee, es reconocido como un antiinflamatorio de circulaciones y protector del corazón, por lo que evita enfermedades cardiovasculares. Además, por su aporte de carotenoides y luteína, compuestos que funcionan como antioxidantes, fortalece al sistema inmune.

Su grasa natural ayuda a aprovechar la absorción de antioxidantes que proveen otras frutas y verduras, por eso es ideal agregarlo en ensaladas o platillos con vegetales. Debido a esta habilidad, funciona para prevenir la vejez y la aparición de arrugas en la piel. “Los antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento de las células del cuerpo, por lo que dan más fuerza al organismo”, expresa Quiñónez.

(Siga leyendo: ¿Cuáles son los alimentos que inflaman el estómago? Harvard los revela)

3. Ajos

“El ajo es un alimento que no es del agrado de muchas personas por su peculiar sabor, pero sus propiedades ayudan al cuerpo, porque tiene alina y quercetina, que son sustancias antiinflamatorias que pueden reducir el colesterol. Lo ideal es comerlo crudo, porque sus efectos serán mejores”, dice Quiñónez.

Sus niveles de antioxidantes permiten proteger y regenerar la piel, además, estimula la renovación celular y combate el acné. Al comer un diente de ajo en ayunas, seguido de un vaso de agua pura, podrá tener una piel tersa y más joven.

4. Avena

La avena es un cereal que aporta numerosos antioxidantes y antiinflamatorios por las avenantramidas que contiene. Su consumo ayuda a disminuir el colesterol, controla el azúcar y equilibra el sistema nervioso por la vitamina B1, calcio y alcaloides que permiten relajarse y prevenir el agotamiento mental.

5. Chocolate negro

Las nutricionistas enfatizan que el chocolate es sano en la dieta, toda vez sea negro, porque está compuesto mínimo de 70% cacao.  Lo ideal es evitar los que tienen leche y el blanco, porque tienen mucha grasa.

El chocolate negro ayuda a prevenir el envejecimiento porque tiene flavoniodes y polifenoles, sustancias que librean al organismo de radicales libres. Los antioxidantes que posee ayudan a reducir la inflamación de la piel dañada por el sol y mejora la circulación sanguínea.

(Además: Té de lavanda: conoce sus beneficios)

6. Frutos secos

Los frutos secos como las almendras, nueces, pistachos y avellanas son ricos en antioxidantes y vitamina E, omega 3 y ácido elágico que ayudan a la piel a evitar las acciones de los radicales libres, los cuales causan el envejecimiento prematuro. Los resultados más notables son elasticidad de la piel y evitar las arrugas.

Debido a que son una fuente de fibra y energía, ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares y protegen al sistema nervioso, así como prevenir el daño celular.

7. Naranja

Además de proveer al cuerpo de vitamina C y protegerlo de resfriados, ayuda a que el organismo produzca colágeno, el cual mantiene flexible la piel, favorece la formación de glóbulos rojos y facilita la absorción de huerro. También brinda calcio, que protege los huesos y dentadura, y evita que se padezca artritis, artrosis y osteoporosis.

Las propiedades de antioxidantes, por medio de su contenido de flavonoides, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. El contenido de vitaminas y minerales que posee ayudan a reparar tejidos lesionados, por lo que cuida la salud de la piel.

8. Té verde

Su función como antioxidante combate los radicales libres que hay en el cuerpo, manteniendo el sistema inmune sano y fuerte. Por sus propiedades antiinflamatorias se puede aplicar directamente sobre la piel en una mascarilla y ayudar al daño que produce el sol.

Esta bebida también ayuda a mejorar la función cerebral a corto plazo, por los compuestos de catequina que posee. Estos protegen al cerebro en la vejez porque evitan enfermedades como el Alzheimer y Parkinson.

Más noticias

Diabetes: consecuencias que podrías evitar

Síndrome de ovario poliquístico: conoce los sintomas más frecuentes

Semillas de calabaza: estos son los grandes beneficios para tu salud

En esta nota

  • Salud
  • Vida sana
  • Alimentos para retrasar el envejecimiento
  • Envejecimiento prematuro
  • antioxidantes
  • Alimentos abundantes en antioxidantes

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Bienestar