Bienestar

Ajo: estos son los beneficios de consumirlo

El ajo es uno de esos alimentos que podría considerarse tanto un alimento como una medicina. Sus cualidades nutricionales y sus efectos son interminables. Te contamos sus bondades

Por Richard Moreno

-
Fotos. IStock

Fotos. IStock

El ajo es una planta de la misma familia que la cebolla, es cultivado en amplias zonas del mundo y muy utilizado en la cocina. Sobre su origen, se dice que llegó al Próximo Oriente hace unos cuatro mil años procedente de Asia central.

¿Qué nutrientes contiene?

El ajo contiene cantidades significativas de algunos micronutrientes como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C y el selenio, y es bajo en calorías. Es rico en polifenoles y otras sustancias antioxidantes, que aumentan más en el ajo negro (obtenido a través de una transformación del ajo blanco a temperatura y humedad constantes).

Beneficios para la salud

Los principales beneficios del ajo derivan de su riqueza en sustancias antioxidantes. Históricamente, fue muy utilizado como remedio de diversas enfermedades. Actualmente, hay datos científicos que apoyan su uso. Se han demostrado ciertos beneficios para el control en las personas con hipertensión arterial, con hipercolesterolemia y con diabetes mellitus tipo 2. También

tiene propiedades hipotensoras e hipolipemiantes, que mejoran la circulación sanguínea y ayuda a personas con problemas de colesterol.

(Te puede interesar: Hierbas naturales para combatir el insomnio)

Antibiótico natural

El ajo actúa como un antibiótico natural. Esto es gracias a que es rico en alicina, una propiedad que actúa como un antibacteriano y que nos ayudará a evitar la proliferación de bacterias en nuestro organismo.

Antifúngico

También se trata de un ingrediente ideal para evitar la aparición de hongos en nuestro organismo. Y es que se ha comprobado que muchos hongos son sensibles a este alimento, ya que los extractos de la planta ralentizan el crecimiento de los hongos y, por tanto, evitarán que crezcan en nuestro interior. Debido a esta propiedad, en muchos campos de agricultura se emplean extractos de ajo para evitar la aparición de hongos en las cosechas.

Ideal para combatir virus

Seguimos hablando de los beneficios del ajo para hacer referencia a su efecto antivírico. Algunos estudios reflejan cómo el ajo puede evitar la propagación de algunos virus, pero no se puede confirmar al 100% ya que, a día de hoy, las investigaciones siguen en su curso. Sin embargo, debido a los componentes naturales del ajo, es bastante probable que pueda actuar con un antiviral y evitar el contagio de algunas enfermedades como la gripe, los resfriados, etcétera.

Reduce el colesterol malo

El colesterol malo (LDL) puede llegar a obstruir las paredes de las arterias con el paso de los años, por eso, es esencial regularlo y bajar sus niveles en nuestra sangre. Para ello, el ajo es un ingrediente muy poderoso ya que actúa regulando los niveles y reduciendo la presencia del LDL. De hecho, en Estados Unidos muchos ciudadanos consumen extractos de ajo para conseguir equilibrar el colesterol.

(Te puede interesar: Beneficios del kiwi para la salud)

Reduce la presión sanguínea

Otra de las propiedades y beneficios del ajo es que es un remedio natural ideal para reducir la presión de la sangre y conseguir que el flujo sanguíneo esté más fluido. Esto se debe a que dicho alimento ayuda a producir una mayor cantidad de ácido nítrico, un componente que diluye más la sangre y que, por tanto, contribuye en la presión arterial. No obstante, es importante tener en cuenta que el ajo siempre es algo complementario al tratamiento médico que sigas para tratar tu presión alta, nunca debe considerarse como un tratamiento en sí mismo.

Poderoso antioxidante

El ajo también resulta ideal para mantener nuestro organismo en perfectas condiciones y evitar la oxidación de las células. Esto se debe gracias a los numerosos antioxidantes presentes en el ajo y que ayudan a neutralizar los radicales libres y a mantener el cuerpo más joven y protegido. La alicina es uno de los antioxidantes más poderosos presentes en el ajo y con los que lograrás estos beneficios.

Más noticias

Aceite de Oliva: estos son los beneficios para la salud

Masa musular en los glúteos: conoce cómo aumentarla

Sábila: conoce sus beneficios para la salud

En esta nota

  • Bienestar
  • ajo
  • Beneficios del ajo

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bienestar