Bienestar

Agua con limón: conoce los mitos de la bebida

Muchas personas acostumbran a tomar un vaso de agua tibia con zumo de limón cada mañana o después de cada comida. ¿Por qué? ¡Te contamos sus beneficios!

Por Richard Moreno

-

El limón tiene múltiples funciones y son miles las personas que se benefician de él cada mañana, al repetir el ritual de beber en ayunas agua con el zumo de un limón recién exprimido. El limón contiene muchos ácidos orgánicos –como el ácido cítrico– que estimulan la salivación y alivian la sed mejor que la simple agua. Esta es la razón por la que la mayoría de refrescos de soda son ácidos.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • El sabor es ácido pero aumenta la excreción de ácidos por la orina, por lo que su efecto en la sangre y el organismo es alcalinizante (y, por ello, desintoxicante). El pH del limón es de 2,6, posiblemente uno de los más ácidos entre las frutas. El pomelo, la naranja, la piña –o el tomate– también son ácidos.

(Sigue leyendo: OMS revela la cantidad de ejercicio que debes hacer depende de tu edad)

  • Un vaso de agua con medio limón aporta 2 kilocalorías, y a cambio nos ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y algo de fibra (0,5 g). Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre.
  • El agua con limón es un remedio vital para resfriados y faringitis. Se ha atribuido su eficacia como estimulante de la inmunidad a su contenido en vitamina C.
  • El efecto se debe, según estudios realizados, a la combinación de aceites aromáticos y fitonutrientes como las flavanonas, que multiplican por 200 la capacidad estimulante de la vitamina C.
  • Gracias al contenido en citratos (230 mg en 5 ml), previene la aparición de cálculos renales y ayuda al cuidado del riñón. El consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario (en riñones y vejiga).

  • El agua con limón también ayuda a mejorar la inmunidad. La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas. Por ello se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias.

¿Cómo tomarlo?

Esto depende de la finalidad, si deseas una bebida tonificante y sana, medio limón o uno entero con agua por la mañana es más que suficiente.

Preparar agua con limón es muy simple. Pon el jugo recién exprimido de medio limón o de un limón en un vaso grande de agua mineral natural tibia. Ya está, sin azúcar ni otros añadidos. Quizás puedes agregar una hojita de menta fresca si la tienes a mano y te gusta. Tómalo justo después de levantarte.

Más noticias

La infusión antiinflamatoria de Rosalía ¿la tomarías?

Beneficios del acetite de oliva con limón

¿Cómo hacer crecer las uñas? Los mejores tratamientos caseros

En esta nota

  • Bienestar
  • Agua con limón
  • limón
  • Agua con limón beneficios

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Bienestar