Bienestar

Aceite de oliva para reducir los niveles de colesterol

El aceite de oliva es considerado uno de los alimentos que puede ayudar a reducir el colesterol, asimismo mejora la salud cardiovascular; al contener ácido oleico, ayuda al organismo para reducir el colesterol LDL (el “malo”) y a aumentar el HDL (el “bueno”).

Por Richard Moreno

-

Además, el aceite de oliva es una importante fuente de vitamina E, carotenos, esteroles vegetales, antioxidantes y compuestos fenólicos, sobre todo cuando nos referimos a aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra. Gracias a estos componentes, protege al organismo de la oxidación, reduce la presión arterial y la inflamación y disminuye la tendencia de la sangre a formar trombos, tal y como recoge la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), una organización benéfico-asistencial creada para concienciar a la población sobre la importancia del colesterol, su detección precoz y su tratamiento y control.

Un aliado infalible

Algunos expertos recomiendan la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta, con el fin de contribuir a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Tanto el ácido oleico como el ácido omega3 son grasas insaturadas, por lo que, para disminuir el riesgo cardiovascular y mejorar la salud, en general, es recomendable volver optar por la Dieta Mediterránea y utilizar el aceite de oliva como principal grasa en nuestras recetas.

(Le puede interesar: Alimentos agresores ¿cuáles son y por qué limitar su consumo?)

Los beneficios del aceite de oliva para el colesterol se obtienen a partir de una dosis diaria de 20 gramos de aceite de oliva virgen o virgen extra, unas dos cucharadas soperas. De lo anterior puede concluirse que resulta muy aconsejable optar en todo momento por la dieta mediterránea en la cocina y hacer uso del aceite de oliva como principal grasa para cualquier receta.

Más noticias

Fenogreco: ¿qué es y cómo tomarlo para aliviar los dolores menstruales? 

Ejercicios para el cerebro que evitan la demencia

¿Cómo eliminar las ojeras? Prueba este truco con aloe vera y cúrcuma

En esta nota

  • Bienestar
  • Aceite de oliva
  • Salud
  • colesterol

RECIBE LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA FARANDULA EN TU CORREO ELECTRÓNICO

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre, cine, farándula, moda y belleza

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Bienestar